Balance 2023: retos de ciencia, tecnología, innovación y educación de posgrado.

El reciente balance de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación de posgrado de la Universidad de Oriente, abordó temas fundamentales para el desarrollo de los procesos docentes e investigativos. Pese a las numerosas dificultades que enfrenta la comunidad universitaria impactada por las actuales vicisitudes económicas: los cortes de electricidad, la subida de precios de los alimentos, las restricciones del transporte, el recrudecimiento de bloqueo, etc, en la plenaria de este viernes se presentaron importantes avances de ciencia como una treintena de tesis de doctorado defendidas, la obtención de dos patentes, un modelo industrial y varios premios y reconocimientos a nivel provincial, nacional e internacional, los cuales ratifican el compromiso de los investigadores con el desarrollo socioeconómico y cultural del país desde la innovación científica.

Referente a las publicaciones se reconoció el trabajo de nuestras revistas científicas, particularmente  las revistas Santiago y Maestro y Sociedad, las cuales mejoran su visibilidad y entran a los repositorios de la base de datos SCIELO.

Los académicos santiagueros coinciden en la importancia de publicar importantes resultados de ciencia en las revistas científicas pertenecientes a la Universidad de Oriente e incrementar las colaboraciones con investigadores internacionales ante el notable descenso de este indicador comparado con períodos anteriores, incluidos los años de pandemia.

Durante el análisis de los principales indicadores de ciencia, tecnología, innovación y educación de postgrado, los académicos reflexionaron sobre la necesidad de continuar priorizando la formación doctoral de los profesores, y mantener la motivación de los profesionales más jóvenes que se continúan incorporando al trabajo en las diferentes áreas del Alma Mater oriental.

En la plenaria se reflexionó sobre la importancia de la Empresa de Interfaz CINTRO S.A. en la comercialización de los servicios académicos de la Universidad de Oriente y de Guantánamo, y la necesidad de incrementar su cartera de productos con una mayor colaboración de docentes, investigadores y estudiantes.

Además, se destacaron los logros del Programa VLIR-IUC-UO, evaluado como programa de excelencia a nivel nacional tras 10 años de colaboración ininterrumpida entre universidades belgas y la Universidad de Oriente.

Finalmente, se anunció el avance en la implementación de medidas económicas recientemente aprobadas por el Ministerio de Educación Superior, como el pago por años de antigüedad en el sector y el acceso a la contratación, por tiempo indefinido, de los jubilados, lo cual fue recibido con agrado por la comunidad universitaria.