Un festival de arte mambí

Por: Camelia Alejandra Fernández Moncada y Liz Nelis Lahera Gracial (Estudiantes de Periodismo)

El teatro de nuestra universidad mambisa fue sede de las premiaciones del Festival de Artistas Aficionados, dedicada a celebrar el 101 cumpleaños de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el 65 aniversario del Triunfo de la Revolución y la jornada por el Día del Educador.

Estuvieron presentes en el acto la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora de nuestra Casa de Altos Estudios; el Dr. C. Freider Santana Lescaille, Vicerrector Primero; Carlos Leyva Isaac, Presidente de la FEU en la universidad; así como otros miembros del Consejo de Dirección, estudiantes invitados y demás personal de la comunidad universitaria.

Inauguraron la jornada las actuaciones de la instrumentista Sofía García Montoto con la obra “Para Eliza” de Beethoven y la solista Shelly Arenal con una ópera en italiano. A continuación se dieron las premiaciones de la manifestación audiovisual done quedó galardonada con plata la estudiante Naila Rocío Rabonal de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con el corto promocional “Juntos por naturaleza” y obtuvieron oro los estudiantes Roxana Mustelier Heredia (corto “El principio”); Dayana Guzmán Benítez y Legna Beatríz (obra “Denuncia); Annie Montagudo Vives (obra “La magia de los sueños”) y Diego Armando Laffita Castellanos (obra “Sentimientos”).

Gracias a la solista Roxana Mustelier el público quedó deleitado con la canción “Quédate”, dando paso a las premiaciones de artes visuales. Está vez fueron otorgados los reconocimientos por la Rectora y el Vicerrector Primero de nuestra universidad, quedando destacados con medalla de plata Annie Montagudo Vives y Roberto Reinaldo Burgos Pérez, este último también se llevó la medalla de oro por su serie de cortos “Regreso a casa”.

Otra de las manifestaciones premiadas fueron locución y teatro, debido a la extensa participación de estudiantes, todo el Consejo de Dirección subió al escenario para felicitar a los ganadores. Se otorgaron las siguientes medallas en locución: plata para Yunaisy Casero, Claudia Tamayo, Naila Rocío Rabanal Cuadras y Evelin Reyes Moreno; oro para Frank Michel Rodríguez Smith, Liliana Martínez Chávez, Gabriela Serguera Garrido, Dalia Oris Cabrera y Leidel Rodríguez del Toro.

Por su parte, en teatro quedaron las medallas de la siguiente manera, plata para Inés Vasquez Batista con la obra “Igual al Niño Valdés” y el Dúo Pupo Mímica con la obra “Una sola silla”, oro para Bárbaro Molina Menéndez, Inés Vásquez Batista (obra “Fátima”), Andrés Dama García y Lianellis Fabré (“Las lágrimas no hacen ruido al caer”), Daylin Rodríguez Peralta (poesía “Aprendí”), Dúo Pupo Mimica (obra “Respeto Mutuo”), el mago Eddy Martínez con “Juego de cartas” y Roxana Mustelier con “Uno más”.

En danza se premió el talento del dúo Almas, del solista Joffry Despaigne Figueroa y del trío Info Dance, reconocimientos entregados por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Dra. C. Yohandra Semanat Ortíz.

A continuación la estudiante Roxana Mustelier impactó a todos con su danza “Equilibrio” mientras que Katherine Tamayo nos deleitó con el tema “Someone like you” de Adele para pasar a las premiaciones de música. Alcanzó medalla de bronce Roxana Mustelier, mientras se alzaron con plata Idalmis Thalia García Cedeño, Andy Oscar Adame, Yunislaydi Socarras, Yisel Sarmiento; y oro para los intérpretes Selley Aranda Castillo, Adrián Toledo, Katherine Tamayo, Roxana Batista Fernández, Diana Montoto y el violinista Mathew Figueredo Martínez.

Entre aplausos, agradecimientos, alegrías y emociones encontradas concluyó la tarde, demostrando una vez más el extraordinario talento de nuestros jóvenes universitarios, el ímpetu de participación en actividades de la universidad y la seguridad de tener una amplia representación del arte a donde sea que vayan los integrantes de nuestra Alma Mater oriental.

Love