Analizan proceso de internacionalización de la Universidad de Oriente

El acceso a becas internacionales y el impacto y sostenibilidad de los proyectos entre otros procesos medulares en la estrategia de internacionalización de la Universidad de Oriente, fueron analizados este viernes por directivos y académicos de las diferentes áreas.

La plenaria debatió el insuficiente acceso de los profesores universitarios a las becas internacionales, entre otras causas debido al corto tiempo entre la difusión de la convocatoria por parte de la universidad y la culminación del plazo de solicitud, así como los procesos burocráticos correspondientes a la comisión de salida.

En el intercambio sostenido, se expuso la necesidad de que la comisión de salida confíe en la decisión de las áreas respecto a la solicitud de salida al exterior de sus trabajadores y se ponga en funcionamiento la plataforma digital diseñada para agilizar los trámites del proceso. Se acotó, por parte de la dirección de Relaciones Internacionales que todos los profesores deben tener su expediente con pasaporte actualizado para agilizar los trámites cuando corresponda.

En cuanto a los proyectos, se abordó la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiamiento externas sin menospreciar las potencialidades del sector empresarial cubano y sus nuevas formas de gestión. De igual modo se insistió en potenciar la transdisciplinariedad de estos, en las diferentes áreas donde se desarrollen, y en su incidencia en el desarrollo local.

De igual modo fueron analizados otros temas medulares en la proyección internacional de la Universidad de Oriente, como la necesidad de dar prioridad a los programas de doctorado, las maestrías y los planes temáticos en la estrategia institucional de internacionalización de la ciencia, promover la visita de académicos extranjeros para la impartición de conferencias y cursos, e incrementar el número de estudiantes extranjeros en los programas de postgrado actualmente vigentes.

En lo adelante, la Dirección de Relaciones Internacionales prevé la creación de un grupo gestor de proyectos que asesore a los profesores en la elaboración y presentación de los mismos.