¡La transformación de un mundo más sostenible y justo empieza ahora !

Con el depósito de una ofrenda floral inició el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Oriente ONUCARIBE 2023. Durante dos días, más de 30 delgados abordaron temas referidos a la cooperación internacional en pos del desarrollo sostenible, el multilateralismo inclusivo y el desarme nuclear, con el objetivo de propiciar el debate sobre las principales problemáticas que afectan al mundo contemporáneo.

La Conferencia inaugural “Los conflictos armados y el derecho al desarrollo. La Utopía de su orden jurídico” estuvo a cargo del Vicerrector Primero de la Alma Máter oriental el Dr.C. Freider Santana Lescaille. En su intervención abordó tópicos sobre el Derecho internacional humanitario, la Carta de Naciones Unidas y el Fortalecimiento de la protección de los derechos humanos, entre otras.

Participaron en el evento estudiantes de las Universidades de Holguín, Guantánamo, Las Villas, Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, así como, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Los delegados debatieron además, tópicos relacionados con las sinergias entre la comunidad internacional hacia el logro del desarrollo sostenible y la implementación de la Agenda 2030, la seguridad internacional y los procesos migratorios, entre otros.

La Declaración final estuvo dedicada a la resolución del conflicto armado entre Israel y Palestina abogando por el cese inmediato al fuego, el establecimiento urgente de un mecanismo para proteger a la población civil y el rechazo al desplazamiento forzoso de civiles.

Este evento, convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Alma Máter oriental se erigió como un espacio para fortalecer la preparación académica y política de los estudiantes, así como, promover el conocimiento de las temáticas que marcan la agenda internacional.

Love