CEMZOC: ciencia e innovación en pos del desarrollo sostenible

La Universidad de Oriente (UO) consciente de su misión y responsabilidad social en el aporte a través de la investigación científica a la mitigación y adaptación a los problemas que ha generado y genera el cambio climático, cuenta con los recursos humanos y científicos necesarios para configurar, dimensionar y aplicar estrategias en pos del desarrollo sostenible.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la UO se dedica a promover y fomentar la ciencia y la innovación en el ámbito de las zonas costeras. A través de una visión multidisciplinaria, busca comprender y abordar los desafíos y oportunidades que presentan estos ecosistemas tan importantes para el desarrollo sostenible.

Al respecto, la Dra.C. Ofelia Pérez Montero, Directora del CEMZOC  expresa que, el conocimiento científico debe ir de la mano con la capacidad de generar soluciones innovadoras para los problemas que enfrentan las zonas costeras. Esta combinación permite no solo comprender la realidad actual, sino también proponer alternativas y tomar decisiones informadas para su conservación y aprovechamiento sostenible.

El Centro cuenta con un equipo de investigadores altamente capacitados en varias disciplinas, como Biología Marina, Sociología, Derecho, Educación, Ecología, Oceanografía, Economía, entre otras. Esta diversidad de conocimientos permite abordar de manera integral la biodiversidad, los ecosistemas marinos, los impactos del cambio climático y la gestión de los recursos naturales.

Pérez Montero, manifestó que, además de la investigación científica, se promueve la innovación a través de la colaboración con otros actores, como empresas, organizaciones no gubernamentales y comunidades locales. Se busca fomentar la transferencia de conocimientos y tecnologías, así como el desarrollo de proyectos conjuntos que contribuyan al desarrollo local.

En línea con la Agenda 2030, se impacta en promover la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros, así como, fortalecer la resiliencia de las comunidades frente al cambio climático.

El CEMZOC, cuenta con un equipo comprometido con el conocimiento y la superación. Es un claustro interdisciplinar que consolida su calidad científica con el 71.4% de doctores en ciencias y profesores titulares y el 28.6 % son Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras y profesores asistentes.El 80% de los doctores  ejercen asesoría como expertos provinciales, nacionales e internacionales.

El centro es parte de 11 redes científicas y académicas internacionales, entre ellas destaca IBERMAR, REIMA, PROPLAYAS, Cátedra de MIZC Stephan Olsen, así como, las RedesClim, REDULAC, Red de juristas marino costeros, Mangrove, RedMA-MES y RedFA.

Entre sus resultados también destacan, el sostenido trabajo con los grupos científicos estudiantiles e incorporación de estudiantes de diferentes carreras y facultades vinculados a la investigación. Además, cuenta con 5 proyectos de colaboración internacional con resultados de impacto en la región sur oriental de Cuba.

En el CEMZOC se desarrolla la investigación con una alta calidad y rigurosidad científica, lo cual, se evidencia a través de sus publicaciones. En el año 2023, han realizado 22 publicaciones  (17 artículos científicos, 1 Monografía y 4 capítulos de libros). Estando el 41.2% del total de publicaciones en revistas científicas del Grupo 1 y 2, lo cual ha favorecido el incremento del número de citaciones del centro en 1038, con un índice H de 16.

Por otra parte, se consolidan las relaciones internacionales con Universidades afines a su misión y promueve 4 nuevos convenios internacionales con Cartagena, Colombia, Namibe, Angola y Cádiz, entre otras.

El Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras continúa potenciando la formación e investigación sobre el manejo integrado, el riesgo y la vulnerabilidad costera, en el ámbito nacional e internacional. Su colectivo anuda esfuerzos para seguir proporcionando nuevos conocimientos y capacidades institucionales de excelencia, que contribuyan a la sostenibilidad de la zona costera y su adaptación al cambio climático.

Love