Contribuye el Programa VLIR a la calidad de la formación doctoral y la transferencia de tecnología en la Universidad de Oriente.

Por Daylenis Blanco Lobaina

Con una década en los predios universitarios santiagueros los resultados del Programa de Colaboración Internacional VLIR-IUC se reflejan en el funcionamiento de los principales procesos de la Universidad de Oriente, entre ellos la formación doctoral y la transferencia de tecnología.

El proyecto transversal“Instrumentos institucionales para la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología de alto rendimiento”se enfoca en la organización de los actores, programas y procesos académicos que gestionan de manera coordinada el proceso de formación doctoral. Según la Dra.C. Mayelín Cabezas Salmon, jefa de proyecto por la parte cubana, los principales resultados “influyen en los procesos estratégicos de la Universidad de Oriente como la formación doctoral, la gestión de la innovación y la informatización, y la enseñanza del idioma inglés”.

Según Cabezas, de manera concreta, el proyecto beneficia a 15 programas de doctorado existentes actualmente en la Universidad de Oriente, entre ellos algunos de nueva creación como los de Ciencias Básicas, Ciencias Ambientales e Ingeniería Biomédica, donde se forman doctorandos de toda la región oriental. “La infraestructura que se ha creado ha permitido el aumento del ranking internacional de la Universidad de Oriente a partir de una mayor visibilidad de nuestras revistas académicas y el incremento del número de publicaciones científicas. La informatización de los procesos universitarios beneficia tanto al pregrado como al postgrado, y además a los nueve Centros Universitarios Municipales (CUM), los cuales cuentan hoy con equipos de mediana y alta prestación para la realización de videoconferencias y reuniones virtuales, entre otros procesos”.

En cuanto a la transferencia de tecnología, entre los resultados más visibles de este proyecto está la creación en julio de 2022 de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología CINTRO S.A. encargada de la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la realización de consultorías, la transferencia de tecnologías,  y la comercialización de otros intangibles. De igual modo, en los últimos años el  CATFLAg ha contribuido a la superación en idioma inglés de la comunidad universitaria.