Facultad de Cultura Física: 35 años en el desarrollo de la ciencia, el ejercicio físico y las ideas

El 35 aniversario de la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba fue celebrado este martes en la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente por su claustro de profesores, junto a varios fundadores presentes y autoridades de las carteras de educación y deporte en el territorio.

Durante más de tres décadas la Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba ha formado más de 50 atletas medallistas panamericanos y centroamericanos y 16 campeones mundiales. Entre sus logros académicos destaca la formación de doctores en Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, y la gestión de la Revista Arrancada, la publicación académica cubana más longeva en el campo de la Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, según expuso el Dr.C. Onel Casero Dupuy, Decano de la Facultad.

A la celebración de este aniversario fueron invitados varios fundadores, quienes compartieron a los presentes recuerdos memorables de  los años iniciales y destacaron el papel relevante de esta facultad en la formación de valores, y en la internacionalización del deporte en países de América Latina y África fundamentalmente.

Autoridades universitarias y del deporte en la provincia reconocieron el trabajo destacado de un grupo numeroso de trabajadores, quienes desempeñan un rol crucial en la formación de nuevos profesionales, y particularmente en la promoción del bienestar biosicosocial de todas las personas con las que trabajan dentro y fuera de Cuba.

La Facultad de Cultura Física de Santiago de Cuba fue fundada en septiembre de 1988 con la finalidad de satisfacer la necesidad de formación en esa especialidad de los jóvenes de las provincias de Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba. En la actualidad, estudiantes y profesores trabajan juntos por la internacionalización de su Programa de Maestría y el desarrollo de un Programa de Doctorado propio, así como en el desarrollo de estrategias que acerquen sus resultados a sectores claves de la vida económica y social del país tales como el turismo y la soberanía alimentaria.