Continuidad del curso 2023-2024.

Como cada septiembre, la Universidad de Oriente reabre sus puertas al conocimiento y la investigación, esta vez de modo diferente. En el período que recién inicia está concebida la continuidad de estudio del curso 2022-2023, con fecha de cierre en febrero de 2024.

Para esta ocasión, los diferentes años recibirán la docencia de manera presencial y semipresencial, según previa organización de los colectivos de carrera. Dicha alternativa, resultado de experiencias precedentes, tiene el propósito de garantizar el proceso de formación en el curso diurno cuando aún son deficientes las capacidades de la beca en relación con la matrícula de los estudiantes becarios.

En conversación con la DraC Maribel Ferrer, Vicerrectora Docente en la Institución, se conocieron pormenores al respecto y se profundizó en la explicación sobre la organización de la docencia del período lectivo.

“El curso Académico 2023 se ha proyectado en condiciones de normalidad en el calendario, porque es un curso que se desarrolla del 6 de febrero de 2023 hasta el 3 de febrero de 2024, con las semanas lectivas previstas para dos períodos. El primero de febrero a julio (ya vencido) y el segundo período de septiembre a enero. Lo diferente en este calendario es que se separan los períodos por las vacaciones largas de verano, que esas no se han modificado. Y hoy estamos dando continuidad, entonces, al segundo período, periodo que es un poquito más corto en semanas que el primero”.

La Vicerrectora explicó a La Tablilla que las condiciones materiales de infraestructura, es decir, la demanda, aún no resuelta, de 880 capacidades para la residencia estudiantil, han llevado a organizar un proceso docente en el que siempre habrá años que estarán en modalidad a distancia. La experiencia no es nueva, precisó Ferrer, pues en el contexto del enfrentamiento a la COVID, así como en momentos de contingencia energética, la institución ha implementado estrategias para garantizar la formación de pregrado y posgrado. “Ya no constituye novedad, el hecho de que aún cuando estemos en condiciones de normalidad, las carreras planifiquen a sus años, una asignatura, una disciplina, actividades laborales, investigativas, por un determinado período a distancia”. En referencia a ello, la Dra.C Maribel Ferrer, destacó que “con la aprobación del nuevo reglamento, la resolución 47 de 2022, en su artículo 22 establece como aspecto novedoso que el proceso de formación puede organizarse combinando las tres modalidades de estudios, presencial semipresencial y a distancia.

“Este segundo período lo hemos organizado de manera tal, que los años de primero a tercero de las diferentes carreras van a tener un período de trabajo a distancia, modalidad no presencial.  Primer año estará a distancia desde el 4 de septiembre hasta el 6 de octubre. El 9 de octubre sale tercero por igual tiempo, y luego de noviembre a diciembre, saldrá a distancia segundo año. En enero, de primero a tercer año estarán en la universidad desarrollando las evaluaciones finales, las tres convocatorias de evaluación final. Fue un reclamo del curso pasado la estabilidad presencial en la institución para que los estudiantes puedan preparar el ejercicio de culminación de estudio en la modalidad que corresponda.   De manera que los años terminales tienen una planificación de presencialidad durante todo el período hasta diciembre. En noviembre se harán los ejercicios de culminación de estudio, porque en diciembre se concentran los cierres de la documentación y los de Graduación de Facultades, Centros Universitarios y la Graduación Central de la universidad. Los cursos por encuentro y a distancia mantienen su calendario normal con los niveles de presencialidad que tienen en su modelo de formación. Al igual que con los once programas de ciclo corto”.

La organización de la docencia es tarea clave para la continuidad del curso académico, tal como lo precisara la Vicerrectora. Al respecto, conversó también sobre las buenas prácticas y la satisfacción de la modalidad a distancia en la comunidad universitaria. “Se puede decir que el estudiante aprovecha más el tiempo en función de su preparación. En las encuestas que hemos aplicado, los niveles de satisfacción de los estudiantes, se mantienen en los niveles tradicionales. O sea, es elevado el nivel de satisfacción, aunque eso puede variar  en determinadas disciplinas. Pero eso no quiere decir que no hayan insatisfacciones con relación, por ejemplo, a los niveles de conectividad, a los recursos de que disponen los estudiantes, porque este tipo de alternativas se basa en que exista un adecuado diagnóstico de con qué condiciones cuentan los estudiante. Hemos ido priorizando a distancia aquellas disciplinas, asignaturas, actividades que el estudiante en las condiciones de la distancia las pueda desarrollar.

¿Ventajas? Que ya es un proceso planificado. Ahora estamos hablando de que en el proceso de planificación ya la carrera atiende en cada año qué actividades son las que van en esta modalidad y qué preparación tiene con los recursos bibliográfico, los materiales docentes para orientar. De ahí la importancia de estudiar bien cuál es la asignatura que pasará a modalidad a distancia. No es fácil, tenemos que seguir ganando experiencia el propio claustro, los estudiantes, todos tenemos que seguir ganando en experiencia. Claro. Pero bueno, en yo creo que para satisfacción nuestra este periodo ha logrado más claridad”.

Reabre la Universidad de Oriente para la continuidad de estudios de las diferentes carreras. Sobre este y otros temas volveremos en próximas publicaciones.