Maestría en Ingeniería Biomédica

El Comité Académico de la Maestría en Ingeniería Biomédica, acreditada por la JAN como Programa Certificado, convoca a su 6ta. Edición, en la modalidad semipresencial, que iniciará próximamente en el Centro de Estudios de Neurociencias, Procesamiento de Imágenes y Señales (CENPIS) de la Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones, Informática y Biomédica (FITIB), en la Universidad de Oriente (UO).
Este programa ha sido concebido en primer lugar, para dar respuesta a las necesidades de superación de los numerosos profesionales que se desempeñan en la instalación, operación, mantenimiento, reparación y otras tareas afines con los equipos médicos de las instituciones del sistema nacional de salud. En segundo lugar, pretende cubrir en buena medida las necesidades de superación de profesores universitarios vinculados a la Ingeniería Biomédica, en la UO y otras universidades del país.
En tercer lugar, el programa tiene una función formativa básica para los egresados que tengan interés en desarrollar un doctorado en Ingeniería Biomédica.
Para matricular en esta maestría se requiere ser graduado universitario de carreras del perfil eléctrico:
Ingeniería Biomédica, Telecomunicaciones, Electrónica, Automática y Eléctrica.

En caso de ser graduado de otras carreras como Ingeniería Informática, Licenciatura en Ciencias de la Computación, Licenciatura en Física, Matemática, y otras titulaciones de ciencias exactas o de tecnologías de la salud, el Comité Académico valorará la posibilidad de inclusión y realizará las recomendaciones pertinentes a estos
estudiantes.
El programa de maestría está diseñado para desarrollarse en 15 meses. El diseño curricular se compone de actividades académicas y actividades de investigación. El estudiante termina con la defensa de la memoria escrita de la evaluación final (tesis de maestría).
(fvaldes@uo.edu.cu) en el plazo establecido más adelante en esta convocatoria.
El Comité Académico realizará entrevistas a los solicitantes y un examen para comprobar conocimientos de idioma inglés (comprensión de literatura científica y técnica original en inglés), y elementos de matemáticas, programación, mediciones y electrónica recibidos en su carrera universitaria.
Los estudiantes que sean aceptados deberán formalizar su matrícula en la Secretaría de Posgrado de la Universidad de Oriente (situada en la sede J. A. Mella de la UO) en la fecha establecida más adelante en esta convocatoria, presentando los siguientes documentos:
 Carta personal explicando los motivos por los que solicita matrícula en la maestría.
 Fotocopia legalizada (refrendada) del título de graduado universitario.
 Resumen curricular, con el índice académico obtenido en la carrera si tiene menos de 10 años de graduado.
 Fotocopia del carnet de identidad.
 Para los trabajadores del sector estatal, carta de autorización y compromiso de apoyo del centro de trabajo. Si es cuadro, presentar carta de autorización de la comisión de cuadros de su nivel de dirección. Si es trabajador del sector no estatal, presentar carta de la ONAT, que dé cuenta de su condición y de que está al día en sus contribuciones. Si es jubilado o sin vínculo laboral, requerirá la aprobación del decano, teniendo en cuenta las disponibilidades de matrícula.
 Una foto tipo carnet.

-Envío del formulario de solicitud de ingreso al correo electrónico del coordinador:1 al 10 de septiembre de 2023
-Evaluación de las solicitudes de ingreso por el Comité Académico, con entrevistas y exámenes a los solicitantes: 11 al 29 de septiembre de 2023
-Examen diagnóstico: 19 de septiembre de 2023, 9:00 am. CENPIS
-Entrevistas: 20 al 22 de septiembre, 9:00 am, CENPIS
-Publicación del listado de estudiantes aceptados: 2 de octubre de 2023
-Realización de la matrícula en la Secretaría de Posgrado de la Universidad de Oriente: 2 al 13 de octubre de 2023
-Comienzo de los cursos: 17 de octubre de 2023, 9:00

Estas fechas pueden variar.
Las clases y actividades presenciales de la maestría tendrán lugar de forma concentrada durante la tercera
semana de cada mes, en el aula del CENPIS.
Para cualquier duda o inquietud, puede consultar al coordinador o a la secretaria del Comité Académico
de la Maestría.
Por favor, ayude a divulgar esta convocatoria entre todos los posibles interesados que conozca.
Agradeciendo su atención,
Dr.C. Fernando E. Valdés Pérez
Coordinador de la Maestría
Email: fvaldes@uo.edu.cu