Asamblea de Representantes

Por: Camelia Alejandra Fernández Moncada, Liz Nelis Lahera Gracial, Yuliena Rodríguez Gainza (estudiantes de Periodismo)

En la tarde de hoy se realizó la Asamblea de Representantes en el Anfiteatro Pepito Tey de la sede Julio Antonio Mella de la Universidad de Oriente, presidida por la Dra. C Diana Sedal Yanes, rectora del Alma Mater Oriental.

En un primer momento se dio a conocer el orden del día. Como aspecto número uno: el informe de la Administración (Chequeo de la guardia obrera). De segundo el Informe Sindical. En un tercer momento se tratarían asuntos generales, y por último, el reconocimiento a donantes voluntarios de sangre, a los dirigentes sindicales con 10 y 15 años y  al Buró Intermediario Sindical en el año 2022 por el SNTECD.

De manera general, la rectora dio a conocer las principales carencias de la Universidad y sus posibles soluciones, brindó respuesta a los planteamientos hechos por estudiantes y profesores y nos instó a cuidar la universidad porque no existen los recursos suficientes para abastecer las necesidades de aulas y locales, “tenemos más demanda que oferta” aseguró.

También explicó que desde la pasada semana se encuentra inaugurada la clínica jurídica, disponible para todos los trabajadores que requieran de sus servicios, allí se encuentran especialistas de la facultad de Derecho dispuestos a colaborar.

Por otro lado, abordó el tema de los hechos delictivos en la Universidad, planteando como una de las medidas para combatir esta situación  la instalación de cámaras de videovigilancia en la sede Maceo, que ya se encuentran certificadas y más adelante se planea ampliar este sistema a la sede Mella, cuando se cuente con los recursos necesarios.

Otro importante aspecto tratado fue el cierre de las guardias en los meses de marzo a mayo, dónde la sede Maceo solo cumplió con un 56,7%, teniendo como áreas destacadas a la Facultad de Humanidades, el Poligráfico y el Departamento de Enseñanza Militar, en cambio la Facultad de Ingenieria Mecánica e Industrial, Facultad de Derecho y el Rectorado quedaron como áreas resagadas con menos de un 50%.

En la sede Mella se alcanzó un 55%, destacándose la facultad de Ciencias de la Educación, CENEA, Servicios Generales y la Biblioteca. Cultura Física, Lenguas Extranjeras, Ingeniería Eléctrica, Construcciones y la Facultad de Marxismo incumplieron, obteniendo resultados inferiores al 50%.

Sin embargo, en la residencia estudiantil, la guardia obrera alcanzó el 91% mientras que los estudiantes un 80%, para un total del 81%.

A continuación, se trataron otros temas generales, se habló sobre la colaboración con universidades extrajeras y la incorporación en un futuro del idioma ruso a la docencia, previamente coordinado con el centro de idiomas.

La Asamblea concluyó de manera exitosa, dándole cumplimiento a todo lo propuesto inicialmente en el orden del día, y dejándole a todos los presentes una buena impresión sobre la gestión de las autoridades de la Universidad en pos de solucionar los problemas existentes, proponiendo y cumpliendo metas.

Visitas: 18

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.