Un congreso lleno de Juventud

Por: Jessica Caroline Rabaud, Gabriela Buch, María Karla González, Gabriela Lozano, Liz Nelis Lahera, Claudia Virginia Fernández Pacífico (estudiantes de Periodismo)

La Asamblea de Fortalecimiento del XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) inició el lunes 19 de junio en la Universidad de Oriente, con un emotivo depósito de ofrenda floral en el Monumento a los Mártires Universitarios. La ceremonia contó con la presencia de destacados delegados universitarios, profesores, autoridades del Partido y la UJC en la Provincia y la sobresaliente participación de Lisbet Ramírez Hernández, Primera Secretaria de la organización en la provincia. En la Asamblea de Balance fueron presentados los candidatos para formar parte del Comité de Base de la UJC en la Universidad de Oriente.

La Comisión Nro 2,  visitó el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia en esa misma tarde, para homenajear a los mártires de la independencia que allí descansan.  Visitaron el Mausoleo que guarda los restos de José Martí, el monumento en el que descansan los restos del líder revolucionario. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer las tumbas de Tomás Estrada Palma y de Emilio Bacardí. Para concluir se realizó la Asamblea de Fortalecimiento, donde los miembros contaron con la posibilidad de expresar sus opiniones y sugerencias acerca de la organización, previo a la plenaria, a efectuarse el día 20.

Durante la reunión de la Comisión número 3, efectuada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos(ICAP), tuvo lugar un enriquecedor debate sobre la identidad de la UJC y la importancia de ser jóvenes comunistas comprometidos con la causa. Uno de los temas centrales de la discusión fue el ingreso de nuevos miembros a las filas de la militancia, y la necesidad de identificar a jóvenes con potencial para fortalecer la organización. En este sentido, se pusieron sobre la mesa diversas ideas y propuestas para atraer a nuevos militantes, se destacó la importancia de ofrecerles un espacio de participación activa y de formación política. Asimismo, se discutió sobre el papel de los militantes en las actividades y tareas asignadas, se enfatizó la necesidad de cumplir con responsabilidad y compromiso para avanzar en la consolidación de la organización.

Por su parte la Comisión Nro 4 tributó al duodécimo Congreso con un debate enmarcado en la Recreación Sana y el Consumo Cultural de los jóvenes y en cómo lograr opciones atractivas desde la organización. El Centro cultural africano Fernando Ortiz dio la bienvenida a este grupo de integrantes de la juventud comunista. Acudieron al encuentro profesores de la prestigiosa institución, con quienes se mantuvo un fructífero intercambio.  Se abordaron las disímiles formas de propiciar un entretenimiento armónico y saludable, más allá de lo proporcionado por la institución, respaldado por la organización política.

La Casa de la Prensa Santiaguera le abrió sus puertas a la comisión número 5, con el fin de discutir temas relevantes para la juventud cubana. En el espacio juvenil del congreso, se abordaron temas como las nuevas tecnologías y la juventud, los nuevos horizontes en el trabajo político e ideológico, el acceso y utilización de internet y las redes sociales. Durante las intervenciones, los jóvenes universitarios pidieron una mayor visibilidad de las actividades políticas y recreativas en los medios digitales, así como la creación de una aplicación que recoja los estatutos, principios y tareas más importantes de la Juventud Comunista.

En la jornada de cierre se desarrolló la actividad de transformación comunitaria y la Gala Cultural Jóvenes en Revolución, convirtiéndose en un éxito rotundo. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir ideas y conocimientos, y se logró cumplir con el objetivo del día de manera satisfactoria, teniendo un impacto positivo.