Hay un tiempo para llegar y un tiempo para partir

El profe Jorge Mascarell Sarmiento, como cariñosamente le conoce la comunidad universitaria, se despide de una ardua vida laboral. Como él mismo expresara en las emotivas palabras durante el acto de entrega del cargo de Director General de Administración y Servicios (DGAS), existe un tiempo para llegar y un tiempo para partir, y este, el de su momentánea despedida ha sido entre compañeros de batallas.

En el Salón Vilma Espín de la Universidad de Oriente y ante la presencia de trabajadores y cuadros de la DGAS y miembros de la Rectoría se realizó la entrega de una de las direcciones estratégicas de la Universidad de Oriente al nuevo titular el Dr. C. Frank  de los Reyes Rodríguez, quien se desempeñaba como Director de Inversiones y Mantenimiento y reserva de la DGAS.

El acto devino en homenaje para quien dedicó 13 años de los más duros a liderar los procesos de aseguramiento material y financiero de esta Casa de Altos Estudios. Su impronta quedó desde los inicios, gracias a su sensibilidad con las necesidades de la comunidad universitaria, la inquietud por buscar las alternativas de solución y su alto sentido de pertenencia a la Universidad de Oriente.

Entre imágenes, reconocimientos a la consagración y aplausos el auditorio rememoró las grandes batallas libradas bajo la tutela de Mascarell en la reconstrucción después del desastre dejado por el Huracán Sandy, la vorágine de la reubicación de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Frank País en los dos campus de la nueva universidad integrada, los nuevos emplazamientos de facultades como Humanidades, Ciencias de la Educación y Lenguas Extranjeras, la construcción de los Centros Universitarios de Palma Soriano, II y III Frente, los 7 salones de primer nivel con que hoy contamos para actividades académicas, científicas y de Protocolo, una gestión logística de ofensiva y alternativas, en tiempos difíciles para el sostén de los comedores y otros aseguramientos, las inversiones en edificios y áreas exteriores de las residencias; en la nueva imagen de la Cancha Mambisa, de los comedores y jardines de nuestros campus universitarios. Solo por citar algunos de los logros. Todo lo cual se resume en liderazgo, y facilidad para movilizar a equipos de trabajo en una gestión transformadora.

En los testimonios de varios de sus compañeros y subordinados, resaltó no sólo su capacidad de trabajo y sacrificio, sino también lo que ha representado Mascarell como un referente de padre, hombre, amigo, lealtad, el cual ha sabido preparar como mentor, el futuro en nuevos cuadros. De ahí la confianza en la continuidad y en la nueva dirección, con Frank de los Reyes al frente.

Este cargo, al decir de Erick Despaigne Sagarra, Jefe de Departamento de Inversiones, “no tenía paradigma, no tenía referente, y ya lo tiene”. Le queda el reto a sus continuadores, de seguir dando a la Universidad otras batallas libradas y otros sueños.

En los versos de una de las trabajadoras del Departamento de Inversiones, Magdalena Cabrera Zamora las emociones del momento:

La DIM, nuestra Dirección

de aguerrido colectivo

en cambio de ejecutivo

mantiene ímpetu y unión.

Gratitud del corazón

al maestro Mascarell.

Quedan en firme papel,

Adrián quien siembra esperanza.

¡Gracias por cada enseñanza

Frank, especial timonel!