Realizó el MES evaluación del cumplimiento del proyecto estratégico correspondiente al año 2022

El recorrido del Ministerio de Educación Superior (MES) en la Universidad de Oriente (UO), encabezado por el Viceministro Primero, Walter Baluja García, concluyó con la evaluación del cumplimiento de los objetivos estratégicos y de los procesos en el curso académico 2022.

La plenaria se realizó en el Teatro Universitario y contó con la presencia de: David Lahera Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Niurka Bell Calzado, miembro del PCC en la provincia; Idania Tellez Robert, funcionaria del PCC en la provincia; Odexa Fuentes Medina, coordinadora de programas y objetivos del Gobierno provincial; y la rectora Diana Sedal Yanes, entre otras autoridades.

Luego de comentar los resultados del análisis efectuado por grupos de trabajo, durante la sesión de la mañana, sobre el cumplimiento de las metas por objetivos y procesos, los directivos del MES evaluaron de incumplidores, cumplidores o sobrecumplidores en cada caso, teniendo en cuenta los indicadores. Los representantes del Ministerio reconocieron la labor y el empeño del claustro de profesores de la UO, por hacer el curso académico 2022 posible, teniendo en cuenta el contexto socio-económico que atravesó el país; así como la gestión positiva por lograr que los indicadores se cumplieran.

Entre los temas más destacados en la plenaria, cabe mencionar que en el 2022 hubo, un crecimiento del Pos-grado y el Programa Doctoral; ejecución de trabajos encaminados al desarrollo local; pocas publicaciones, y por tanto, poca visibilidad de la UO ; buenas prácticas de extensión universitaria; se destacó el proceso de internacionalización con un buen desempeño.

Una de las investigaciones más importantes del periodo 2022 fue la relacionada con: la solución de problemas electroenergéticos, de investigadores del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado CNEA.

Walter Baluja, exhortó a trabajar por mantener la Excelencia y aprovechar los recursos tecnológicos existentes, trabajando juntos en la transformación digital del territorio. Además, dijo que la UO debe mantener los resultados positivos alcanzados y está confiado en, que se resolverán las problemáticas y los indicadores con reservas, mostrados en la evaluación.

En las conclusiones de la plenaria, la rectora de la Casa de Altos Estudios Oriental presentó un informe del impacto de la UO en la transformación social del territorio y las proyecciones de trabajo para el curso académico 2023. También, se entregaron reconocimientos del MES y de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), a la Dra.C. Alicia de la Caridad Martínez Tena y a la Dra.C. María Myrna Castillo Rodríguez.