Embajador de Canadá en Cuba visita la Universidad de Oriente

El Excelentísimo señor John Geoffrey Gartshore, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Canadá en Cuba sostuvo un fraternal intercambio con directivos de la Universidad de Oriente este miércoles 8 de febrero. En la cita se dialogó sobre las relaciones entre ambos países, en particular las experiencias de trabajo con estudiantes canadienses. De igual manera, la Dra C. Diana Sedal Yánez realizó una presentación sobre la gestión de la formación de pregrado y posgrado y de internacionalización de la Casa de Altos estudios del oriente cubano.

El diplomático estuvo acompañado por Yolanda Rivas, Primera Secretaria política de la Embajada de Canadá; mientras que la parte cubana contó con la presencia de María de los Ángeles González, funcionaria del Gobierno en Santiago de Cuba.

La rectora de nuestra universidad agradeció la visita del embajador a la institución académica tras la presentación de las cartas credenciales en el país, y compartió las experiencias del intercambio académico con estudiantes canadienses. Por su parte, el Excelentísimo señor John Geoffrey Gartshore agradeció el recibimiento y resaltó el vínculo de trabajo entre la Universidad de Oriente y La Universidad de Alberta. A su vez, comentó el acompañamiento de la Embajada a proyectos conjunto relacionados con la producción de alimentos y se interesó por conocer los inicios del proyecto de Augustana en la Universidad de Oriente.

Bárbara Cousso, Presidenta de la Cátedra de Estudios Canadienses y profesora de la Facultad de Lenguas Extranjeras refirió que los inicios del programa se remontan a 1999, en La Universidad de La Habana, primeramente, y luego a la participación de varios profesores canadienses en programas de superación en el oriente cubano. Una de las integrantes del Proyecto de Augustana, la joven Melissa Wilk, destacó como singularidad del mismo las potencialidades del intercambio académico con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente a partir de las materias impartidas asociadas a temas medioambientales, culturales, sociales y políticos de la realidad cubana; así como las relaciones de familiaridad que se establecen con hogares cubanos.

El embajador se interesó, particularmente, por conocer la gestión de la formación académica de cara a los principales desafíos que le impone la dinámica de la sociedad cubana actual al profesional graduado en la Universidad de Oriente. En ese sentido, la rectora de la Universidad disertó sobre las generalidades de los programas formativos en las diferentes áreas del conocimiento científico y explicó la misión de la institución académica en la formación de un profesional competente y comprometido con su realidad social.

Con la visita a la Universidad de Oriente del Embajador de Canadá en Cuba se consolidan los lazos de cooperación académica entre ambos países.