Convocan a CIENES 2022

La Universidad de Oriente, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) convocan a los estudiantes de esta Casa de Altos Estudios al XXVII al Fórum Científico-estudiantil “CIENES 2022”, a celebrarse de forma presencial los días 24 y 25 de febrero de 2023, manteniéndose las medidas higiénico sanitarias y de bioseguridad establecidas antes y durante su celebración.

La actividad científica, tecnológica e innovadora en el ámbito de las ciencias, es una necesidad esencial para las universidades, el sistema educacional del país y para el desarrollo local. Los profesionales en formación de la educación superior desarrollan conocimientos, habilidades, actitudes y valores que favorecen el pensamiento crítico y creador, y una concepción ideológica y política a tono con los cambios y misiones que la máxima dirección del país promueve en las condiciones actuales y la situación epidemiológica existente, para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo económico y social del país, según lo establece los lineamientos vinculados, la conceptualización del modelo económico y social y el plan nacional de desarrollo económico social hasta 2030, así como a los Objetivos de Desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas en el año 2016 (ODS).

Por ello, el XXXI Fórum de Estudiantes Universitarios propone los objetivos siguientes:

• Contribuir al desarrollo de la formación científica de los estudiantes, como elemento esencial de su formación política e ideológica.
  • Potenciar las investigaciones para la obtención de nuevos conocimientos científicos en relación con las prioridades económicas, sociales y ambientales del país, propiciando su impacto como innovación.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y criterios entre los estudiantes universitarios sobre los resultados científico-técnicos y el trabajo científico estudiantil, en su vínculo con los proyectos de investigación y los grupos científico-estudiantiles (GCE), así como potenciar la relación Universidad-Empresa desde el accionar de estas.
  • Estimular el compromiso de los estudiantes con su entorno para la solución de problemas, en correspondencia con nuestras necesidades de desarrollo, para contribuir al desarrollo local.
  • Reconocer a los estudiantes que han obtenido resultados significativos en investigaciones científicas.

Las temáticas abordadas son:

1. Gestión de la ciencia para el enfrentamiento a la COVID-19 u otras enfermedades pandémicas. Educación para la salud desde la prevención de la COVID y la atención post-COVID.
  2. Biotecnología y alimentos. Control biológico y manejo integrado de plagas.
  3. Contribuciones científicas para la Defensa y el orden interior. La preparación para la defensa de la Patria en el contexto de las ciencias pedagógicas.
  4. Diseño, evaluación, mantenimiento y administración de instalaciones y maquinarias.
  5. Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía. Mejoramiento de redes y otras operaciones del sistema nacional eléctrico.
  6. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en función del desarrollo. Las didácticas específicas en consonancia con los nuevos contextos tecnológicos educativos.
  7. La gestión de la comunicación para el desarrollo local, el fortalecimiento de la identidad y los valores ciudadanos.
  8. La automática, robótica y la inteligencia artificial en función del desarrollo.
  9. La ingeniería civil en función del desarrollo económico y social. Vivienda y materiales de la construcción.
  10. La conservación y desarrollo del patrimonio tangible e intangible.
  11. Gestión, calidad y sistemas logísticos en la economía cubana.
  12. Perfeccionamiento del modelo económico en Cuba y su relación con las nuevas formas de producción y servicios. Elevación de la cultura tributaria y la responsabilidad de la población en el desarrollo. Los instrumentos jurídicos y su papel en el reordenamiento funcional y estructural de la sociedad.
  13. Las ciencias naturales y exactas en función del desarrollo.
  14. Conservación, preservación y gestión integrada de los recursos naturales. Educación Ambiental para un desarrollo sostenible y la formación integral. Gestión ambiental y conservación de la biodiversidad.
  15. Retos de la sociedad cubana actual. La gestión de los servicios sociales y la calidad de vida de la población. Seguridad social, equidad e inclusión social.
  16. La ciencia en función de la seguridad alimentaria y nutricional. Tecnologías sostenibles para su desarrollo.
  17. Manejo forestal sostenible. Silvicultura y Aprovechamiento.
  18. Formación vocacional y orientación profesional pedagógica como garantía de la Revolución. El patriotismo y la ideología revolucionaria como baluarte de la educación cubana. Formación y educación en valores. Trascendencia del pensamiento educativo de las personalidades de la Historia.
  19. Prácticas pedagógicas como garantía del vínculo universidad-sociedad para el desarrollo local comunitario. Escuela-Familia-Comunidad: relación imprescindible en la educación de las nuevas generaciones.
  20. Proceso de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de enseñanza, la lengua inglesa, la Educación Física y el Deporte, en correspondencia con las trasformaciones educacionales.

Para mayor información puede consultar el siguiente documento: