La FEU de Cuba, la de ustedes y la de nosotros, está de cumpleaños

Queridos estudiantes:

Hoy, 20 de diciembre se celebra la fecha más importante para los universitarios cubanos, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) arriba hoy al centenario de su creación. Motivo de regocijo, pero sobre todo de historia y de muchas metas por cumplir. La organización más longeva del país y a la vez más joven de espíritu honra la hermosa trayectoria de apego indiscutible al proyecto revolucionario; pero hoy desde la perspectiva de sus generaciones presentes.

Desde su surgimiento, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) ha sido protagonista de los movimientos sociales y políticos en beneficio del pueblo y siempre ha defendido las posturas revolucionarias. También desde el oriente de la Isla sus miembros han perpetuado la estirpe libertaria de los cubanos en época de desmanes y derechos no conquistados.

En la entrega de Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría, Fructuoso Rodríguez, Rafael Trejo, Frank País, Pepito Tey y tantos otros mártires se erige el mayor ejemplo de compromiso con su tiempo y con el destino de la nación. Fidel, el universitario eterno, siempre ponderó la certeza de que los jóvenes y los estudiantes son protagonistas de los más nobles empeños que asumimos los cubanos.

Entre estos líderes, héroes y mártires había siempre un concepto recurrente: la necesidad de revolucionar, de innovar los espacios universitarios para que los futuros profesionales egresaran siendo realmente útiles en la realidad de Cuba; de ahí que el lema principal de la campaña de los 100 años de la FEU sea “Revolucionando”.

En este centenario tiene que ser imperativo asumir con dignidad, patriotismo, honestidad, responsabilidad y humanismo las ideas de la generación que nos inspira. Nuestro país necesita mucho de sus fuerzas y los jóvenes universitarios tienen el compromiso de llevar su saber a todo el mundo y empoderar al proyecto de la Revolución.

Celebremos juntos esta fecha que anuncia el centenario de una organización que desborda de alegría a nuestro país.

La FEU de Cuba, la de ustedes y la de nosotros, está de cumpleaños.