Esfuerzos galardonados

Por: Cesia D. Massip Martínez y Maybeline C. Matamoros Alvarez (Estudiantes de Periodismo)

Con motivo de la jornada por el Día del Educador se desarrolló el acto de imposición de distinciones a profesores y trabajadores de la Universidad de Oriente (UO). El objetivo del agasajo fue otorgar la Medalla Rafael María de Mendive, el Sello 60 Aniversario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD) y la Distinción por la Educación Cubana.

La calidad de la educación superior desde la perspectiva del desempeño profesional se valora por los criterios y niveles de satisfacción de los estudiantes. En este sentido se concedió la Distinción por la Educación Cubana a 65 profesores y trabajadores, por sus méritos y activa participación en el desarrollo integral del país.

El Consejo de Estado de la República de Cuba reconoció con la medalla Rafael María de Mendive a 15 trabajadores;  gracias al “Sistema de Condecoraciones y Títulos Honoríficos” de la ley No. 17 del 28 de junio 1978, instituida por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se le hizo entrega, además, a 4 profesionales el Sello 60 Aniversario; instaurado en ocasión de celebrarse las seis décadas de su creación. De esta manera se reconoce a aquellas personas con una notable trayectoria y aportes a la educación; contribuyendo al prestigio de la organización.

La entrega de cada una de estas condecoraciones tiene el fin de transmitir a la posteridad el recuerdo de grandes hazañas. Estos resultados avalan sin duda alguna, que el mejor obsequio a un profesor universitario, sería la gratitud de sus estudiantes en homenaje la Jornada del Educador.

El acto de entrega estuvo presidido por la Vicerrectora Primera, Dra. C. Elsy María López Arias; la Lic. Elvira Basulto Baraza, Secretaria General del Buró Sindical de la UO; y Leydimí Arias Alba, Miembro del Secretariado Provincial del SNTECD. Estuvieron presentes otros miembros de la Dirección Universitaria, el Buró Especial e invitados.

Como una vez expresó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el 7 de julio de 1981: “El educador no debe sentirse nunca satisfecho con sus conocimientos. Debe ser un autodidacta que perfeccione permanentemente su método de estudio, de indagación, de investigación. Tiene que ser un entusiasta dedicado y trabajador de la cultura”.