Convocatoria para Colección Manigua

En el marco de los festejos por el 75 Aniversario de la Universidad de Oriente, el sello editorial Ediciones UO y la Editorial Oriente convocan a presentar títulos para la colección Manigua. Fue este sueño del antiguo rector, Dr. José Antonio Portuondo Valdor, para dotar a Santiago de Cuba y a nuestra Casa de Altos Estudios de una editorial, empeño que fructificó con varios títulos, pero no logró sostenerse en el tiempo. Fue fundada en 1953 y su primera obra –Aquelarre, de Ezequiel Vieta– vio la luz un año después.

Para conmemorar los 70 años de su creación se lanza la siguiente convocatoria para la comunidad universitaria destinada a profesores e investigadores y estudiantes del Alma Mater oriental:

  1. Pueden presentarse autores que dispongan de una obra escrita, original e inédita, mayor de 100 cuartillas y que no sobrepase las 200. No puede tener compromisos con otras editoriales. Si la propuesta es una obra colectiva y algún capítulo ha sido publicado con anterioridad debe indicarse a pie de página sus datos de referencia.
  2. Se seleccionarán un máximo de cinco obras que serán publicadas en coedición entre Ediciones UO y la Editorial Oriente. La primera garantizará la publicación digital y la segunda en formato impreso; en ambos casos, los textos serán comercializados.
  3. Las propuestas serán evaluadas por el Comité Editorial de Ediciones UO y la Editorial Oriente, un equipo conformado por especialistas de ambas casas editoriales realizará la selección de las obras, quienes podrán decidir el número de cinco obras o menos, de acuerdo con la calidad de los textos presentados.
  4. Se podrán presentar obras de un solo autor, colectivas o en colaboración, resultado de procesos investigativos, con un marcado carácter ensayístico.
  5. Las obras colectivas se componen de textos (capítulos) independientes, escritos por distintos autores, que tienen como tópico común la temática del libro, y se puede estructurar en partes. Los capítulos no podrán exceder de tres autores. El libro está bajo la responsabilidad de uno o varios coordinadores, quienes sostienen el derecho de autor de la obra colectiva y se reconocen los derechos de cada autor de capítulo.
  6. Las obras en colaboración son escritas por dos o más personas sobre una temática común, pero no se puede separar el aporte fragmentario de cada uno, pues el resultado final es una unidad temática sólida, no marcada en cada capítulo independiente. Los derechos morales se reconocen para todos los autores. No podrán exceder los diez integrantes.
  7. Los autores interesados deben remitir los documentos al correo jdp.ediciones@uo.edu.cu con la siguiente información y archivos que se indican:
  • Nombre del autor o autores, Orcid, filiación
  • Dirección de correo electrónico de contacto
  • Breve currículum del autor y/o autores, evidenciando su trayectoria en publicaciones (máximo 500 palabras)
  • Título provisional del libro
  • Resumen en español (máximo 300 palabras)
  • Archivo con la propuesta del libro, según las directrices marcadas más adelante.
  1. Directrices para el envío:
  • Los manuscritos deben enviarse en formato Word (.doc o .docx), en Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1.5, espaciado en todos los márgenes de 2.5 en papel A4. Se entregará en un solo archivo, con páginas foliadas en números arábigos.
  • La estructura básica del manuscrito será la siguiente:
  1. Presentación
  2. Prólogo y/o introducción
  3. Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo
  4. Apéndices y/o anexos
  5. Referencias bibliográficas
  6. Índice
  • Cada parte deberá aparecer en página nueva.
  • Presentación: deberá mostrar el título del manuscrito, autores o coordinadores, correo de contacto, fecha de envío.
  • Prólogo y/o introducción: principio, preámbulo de una obra literaria, especialmente la primera parte del discurso oratorio. Puede aparecer firmado por el autor o autores, o por personalidades que realcen la novedad, trascendencia y valor del manuscrito.
  • Cuerpo de texto o capítulos en orden consecutivo: el manuscrito puede organizarse por capítulos. Cada capítulo de obras colectivas se presentará con la siguiente estructura: Título, autores, correo electrónico, filiación (centro laboral), código Orcid, cuerpo de texto: introducción, desarrollo (puede contener epígrafes), conclusiones, referencias; nota de ampliación a pie de página.
  • Apéndice y/o anexos: texto que se une o agrega al término de una obra por su autor. Sirve de continuación o prolongación de aquella. El apéndice comprende: clasificaciones extensas, métodos de evaluación, tablas, vocabulario, etc. Por su parte, los anexos pueden ser o no del autor o autores del manuscrito, recogen: conjunto de documentos, estadísticas, ilustraciones, gráficos, cronologías, declaraciones oficiales, entre otras fuentes documentales para profundizar el contenido que, por su extensión, no se han incluido en el cuerpo de los capítulos.
  • Referencias bibliográficas: deben cumplir con la sintaxis de las Normas Editoriales cubana. Aparecerán declaradas al final del libro, o del capítulo si se trata de obras colectivas, con todos los textos o autores que hayan sido citados en el cuerpo del trabajo en orden alfabético.
  • A continuación de estas, en casos opcionales, se puede incluir una Bibliografía, que contendrá textos que no fueron citados en el manuscrito, pero que constituyen un aporte necesario para la compresión o ampliación del contenido.
  • Índice: se admitirán generales o de contenido. Ello no indica que, según el tipo de libro y los contenidos que trate, puedan aceptarse índices de materia, onomásticos, cronológicos, entre otros.
  • El texto a publicar no puede incluir un número mayor de 30 imágenes, las que deben entregarse en carpetas independiente y deben aparecer referidas en el original. Se utilizará la misma denominación la misma nomenclatura que el texto (figura 1, figura 2).
  • En caso de tratarse de un colectivo de autores, las tablas y figuras deben iniciar en tabla 1, figura 1 en cada capítulo nuevo; en caso contrario, esta precisión no será necesaria.
  • Las imágenes y fotografías empleadas deben estar libres de derecho de autor y declarar la fuente siempre que sea oportuno y contar con la autorización correspondiente para su publicación.
  • Se aceptarán los formatos .jpg, .png, y .tif, con una resolución mínima de 300 ppp. No sobrepasar los 2 MB por archivo de imagen.
  1. El equipo editorial de Ediciones UO y la Editorial Oriente se reservan el derecho de proponer y aplicar cambios oportunos, de mutuo acuerdo con los autores, que se consideren adecuados para garantizar la edición y publicación de un texto de contenido académico pero dirigido a un público amplio. El alcance de los libros de investigación es ofrecer respuestas concretas a preguntas que de interés para la sociedad en general y, en este sentido, con impacto social.
  2. Si la obra no es aceptada, Ediciones UO podrá, según sus intereses y calidad de la obra, proponer el título para otra de sus colecciones editoriales vigentes.
  3. El plazo de admisión vence el día 31 de octubre de 2022.

Para mayor información puede visitar el sitio :

https://ediciones.uo.edu.cu/index.php/e1/announcement/view/10

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.