Olimpiadas del Saber

Por: Katherine Tamayo Pérez (estudiante de Periodismo)

La Universidad de Oriente realiza la edición 36 de la Olimpiada del Saber para la Enseñanza Media y el noveno grado, como invitado, tras dos años sin realizarse debido al impacto de la Covid-19 en el territorio. El certamen se desarrolla a nivel provincial, en todas las sedes preuniversitarias municipales con el apoyo de la Dirección de Educación. En Santiago de Cuba tuvo lugar en el Instituto Preuniversitario Vocacional en Ciencias Exactas (IPVCE) Antonio Maceo Grajales; escogido por sus resultados de excelencia y como Centro de Entrenamiento Provincial.

Estuvieron presentes en la comisión de la Universidad, la Dra. Yolanda Shum Hung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el DrC. Estuvieron presentes en la comisión de la Universidad, la Dra. Yolanda Shum Hung, Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, el Dr. C. Mijaíl Borges Quintana, Profesor Titular del Departamento de Matemática y Secretario del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Dra. C. Maricelys Manzano García, Directora de Formación de Pregrado de la UO, y la Msc. Aida María Ocejo Salvador, Metodóloga del Departamento de Formación Profesional; junto a otros docentes de la Alma Máter Oriental que acompañaron el proceso.

Estudiantes participando en las Olimpiadas del Saber en la biblioteca del IPVCE

Edelva Marín Medina y Rigoberto Menéndez Mantilla, directora y subdirector docente del IPVCE, respectivamente, dieron  la bienvenida y auguraron éxitos en el concurso a los 176 alumnos participantes. De ellos se presentaron 40 en Matemática, 17 en Física y 109 en Química, de los grados 10mo, 11no y 12mo, y además, 5 pioneros de 9no grado, 3 en Química y uno en Física y Matemática.

El objetivo de esta Olimpiada es promover la orientación vocacional hacia las carreras de Matemática, Física y Química. La preparación de estudiantes y la atención a concursos y olimpiadas de conocimientos potencia la búsqueda de jóvenes talentosos para las ciencias. Tienen como fin agregado, lograr que los  interesados en estas carreras opten por ellas de forma directa, de acuerdo con la resolución 119 del Ministerio de Educación, comentó el Dr. C. Mijaíl Borges Quintana.

Estudiantes durante el entrenamiento de Matemática

En la preparación de los estudiantes fue fundamental el rol desempeñado por el Centro de Entrenamiento, constatado días antes en visitas e intercambios con profesores y alumnos.

“Al conocer de la convocatoria de estas olimpiadas universitaria, la tarea fue revisar los resultados que habían obtenido en los concursos provinciales y nacionales, y a partir de ahí trabajar con los estudiantes interesados en participar. La preparación fue más allá del programa, ir a un encuentro de este tipo supone capacitar al estudiante, no solamente por el currículum de la materia en la enseñanza media, sino ejercitar contenidos que se imparten en años avanzados de las carreras afines. La labor ha sido intensa, pero se ha visto progreso, por lo que se esperan resultados satisfactorios”. Así se expresaron los entrenadores Juan José Guevara y Luis Antonio Ascanio de las asignaturas de Física y Matemática, respectivamente.

Estudiantes durante el entrenamiento de física

Mariangel Hernández, Edislan Ramos, Evian Verdecia y Jorge Carlos Benítez, forman parte de los grupos de concursantes que manifestan satisfacción por pertenecer al Centro de Entrenamiento Provincial y tener excelentes profesionales junto a ellos. Aseguran disfrutar mucho de los entrenamientos, la resolución de ejercicios y los conocimientos adquiridos, esos que le servirán no solo para la docencia, sino  también para su vida. Ven, además, como una gran oportunidad participar en este evento, se enfrentan a un nuevo reto y garantizaron estar listos para ello.

Representantes de la UO junto a la directora del IPVCE