“Todo lo logré trabajando”

Una historia de mucho amor, esfuerzos y sacrificios, encontré en la vida de Enrique Juan Marañón Reyes. Con una voz dulce matizada por sus 80 años, me cuentó de sus logros y dificultades, desde su ingreso como estudiante en la Universidad de Oriente; de sus dos mandatos como Rector de la propia Institución; hasta sus años de actividad como profesor.

Marañón Reyes realiza sus estudios universitarios, mayoritariamente, en la Universidad de Oriente, en el primer curso, después del Triunfo de la Revolución Cubana. Como parte del desarrollo de la carrera que cursaba, Ingeniería en Telecomunicaciones, culmina sus estudios en la Universidad de la Habana. Simultáneamente, se vincula con el Ministerio de Comunicaciones, lo cual enriquece su aprendizaje, de manera que la práctica y la teoría condicionaron su buen desempeño profesional para los años subsiguientes.

En su etapa como estudiante universitario le tocó vivir años duros de enfrentamiento a contrarrevolucionarios. Su posición de izquierda lo llevó a defender la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), luego Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Participó en la Reforma Universitaria del año 1962.  Se graduó en el año 1964, cinco años después del Triunfo de la Revolución Cubana.

Luego de su graduación, mantiene el vínculo con el Ministerio de Comunicaciones; su primera tarea como recién graduado fue en la conocida Red Oficial de Comunicaciones por microondas de la Delegación Santiago de Cuba. La Universidad Mambisa también lo acoge como docente; integró el claustro de profesores de la carrera de Telecomunicaciones y, por necesidades del momento, es llamado por el Instituto de Radio y Televisión (ICRT), para que fuera el director de la Planta de televisión de Boniato.

Recuerda Marañón que su entrada en la Planta de televisión fue muy analizada por ser tan joven:

Yo era un muchachito y los operadores de la planta ya eran mayores, de cierta edad, un poco se ofendieron cuando yo llegué y tuve que ganarme el derecho a dirigirlos. Se logró en la práctica, discutiendo en el análisis de los problemas, hasta que me aceptaron”.

Así cuenta su entrada como ingeniero en aquel centro que dirigió por cinco años. De manera que,  llevó los dos trabajos al mismo tiempo, en la docencia y en la televisión.

En la Universidad de Oriente destaca su trabajo en la sección sindical, el movimiento de avanzada, la construcción del PCC en la Institución y el fortalecimiento de la formación científica. Su desempeño y constancia lo llevan a ser reconocido y a dirigir como decano, luego vicerrector, Secretario del Partido,  hasta 1974 que es propuesto como Rector del Alma Mater Oriental.

Propuesta que llega cuando menos lo esperaba, según sus propias palabras:

Me lo proponen cuando estaba pasando por una Infección Pulmonar, que me tuvo 3 meses fuera de combate, llegaron a mi casa y me dijeron que yo estaba propuesto para rector(…)yo nunca le he dicho que no a ninguna tarea que me han dado y mucho menos a la universidad(…)lo único que hice fue trabajar, todo lo logré trabajando.

Llega a rector en 1974, cumpliendo un primer mandato de  10 años. Una trayectoria escalonada de trabajo es, indiscutiblemente, el ejemplo que deja el Dr.C. Enrique Juan Marañón Reyes, en quienes conocen su historia. Nunca buscó posiciones, la vida y el trabajo lo fueron llevando de una escala de dirección a otra.

Primero la UJC, el sindicato y el partido, fueron una experiencia vital para mí porque pude ver diferentes ángulos del problema, fue una enseñanza para mí que me ayudó mucho después en la dirección. Todo está ligado a una concepción central yo busqué una trinchera para mi trabajo revolucionario y la defensa de la revolución, mi trinchera fue la Universidad.

Obtiene la categoría de Profesor Titular en el año 1977 y el Doctorado en ciencias técnicas en el año 1985.

Hasta la fecha, tiene el mérito de ser el único Rector con dos mandatos, pues en el año 1994 nuevamente es proclamado como tal. Marañón Reyes Confiesa que:

Tengo mucho amor por la universidad y en todo momento de mi carrera tuve mucho apoyo de mi familia, fueron tiempos difíciles y se logró también que mi esposa trabajara, y nos apoyábamos los dos. Ningún trabajo era más importante, el de los dos era importante. Mi vida la hice aquí en la Universidad y mi familia está aquí.”

Como Rector le tocó dirigir en una época denominada en Cuba como “periodo especial”, momento duro y decisivo para la Revolución Cubana,  que recuerda  resaltando el trabajo y la unidad: “La gente quiere la universidad y lucha por ella… por amor se hicieron muchas cosas y se defendió todo, y el resultado está aquí en las nuevas generaciones.”

Muchas son las distinciones y cargos obtenidos en sus años de trabajo, por solo mencionar algunas, destaco: Profesor Emérito de la Universidad de Oriente, Presidente de la Academia de Ciencias de la Filial Santiago de Cuba, Distinción por la Educación Cubana, Medalla “José Tey. Orden “Frank País García. de 1º y 2o Grado, Personalidad Científica por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, Distinción “Juan Tomás Roig” Sindicato de la Ciencia, Medalla por la Producción y la Defensa, Medalla Dorada de la Universidad Técnica de Praga, Visitante ilustre de la ciudad de Santo Domingo, entre otros.

Además, se mantiene activo formando parte del comité doctoral de Ingeniería Biomédica. En la actualidad dirige 5 tesis de Maestría y 4 de doctorado; trabaja en el desarrollo de métodos para la detección de problemas del sistema nervioso y es Miembro de Honor del Consejo Científico de la Universidad de Oriente, por solo citar algunos de sus trabajos actuales.