Conferirá Universidad de Oriente el título Doctor Honoris Causa a Enrique Marañón Reyes

La Universidad de Oriente, desde su fundación en noviembre de 1949, ha contado con la colaboración de ilustres profesionales. Ha visto crecer y multiplicarse las dotes de hombres y mujeres, que se han convertido en imprescindibles, por sus aportes al país.

El Dr.Enrique Marañón Reyes, es orgullo de nuestra casa de Altos Estudios. Ha prestigiado la Institución desde los inicios de su vida laboral. La UO, agradecida, acordó otorgarle el título de Doctor Honoris Causa, pues “honrar, honra“.

El Dr. Marañón Reyes comenzó su vida laboral en la Universidad de Oriente como Técnico Dibujante de la Ciudad Universitaria Antonio Maceo (CUAM), perteneciente al Ministerio de la Construcción. Se desempeñó como docente en la Escuela de Ingeniería Eléctrica, simultaneando con el cargo de Jefe de la Planta Transmisora de Televisión en Boniato, Santiago de Cuba.

Fue Jefe del Departamento de Electrotecnia Básica, Director de la Escuela de Eléctrica, Decano  de la  Facultad de Tecnología, Vicerrector Docente, y Rector de la Universidad de Oriente y del Instituto Superior Politécnico “Julio Antonio Mella”. Ocupó el cargo de Rector por más de 20 años. Recibió, en 1977, recibió la Categoría Docente de Profesor Titular.

El profesor Marañon Reyes, ha realizado y realiza investigaciones científicas en el terreno de procesamiento de voz para aplicaciones médicas, diseño de redes compensadoras en mediciones en sistemas de potencia, estudios estáticos y dinámicos de sensibilidad en circuitos y reconocimiento de patrones, visión con computadoras y procesamiento de señales electroencefalografías. Posee varias publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales en sus áreas de investigación que llegan hasta la actualidad, en aspectos metodológicos de la Educación Superior y de dirección universitaria.

Ha participado en eventos científicos nacionales e internacionales recibiendo reconocimientos. En el Congreso Internacional de Computación en la Universidad Tomas Frías en  Bolivia, impartió dos cursos tutoriales y una conferencia magistral .En  el congreso nacional de la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones y en los eventos del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado  ha sido miembro del comité científico, y presidido sesiones además de participar como  ponente. Ha sido miembro de los comités académicos en varios congresos universitarios y nacionales. Es miembro de la Asociación Cubana de Reconocimiento de Patrones. Se ha distinguido en el trabajo docente. Ha realizado investigaciones científicas y tiene varias publicaciones científicas. Ha viajado al exterior en misión de estudio y trabajo. Ha dirigido 4 proyectos universitarios vinculados a Procesamiento de Imágenes.

La historia política del profesor Marañón Reyes está matizada también por su trayectoria revolucionaria. Ha recibido múltiples condecoraciones.

El histórico otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas, al Doctor Enrique Marañón Reyes , será oficializado en acto público y solemne el 24 de marzo de 2021, en el Teatro Universitario.

La UO expresa su complacencia y le extiende sus más sinceras felicitaciones.