Setenta y tres años de Ciencia y Conciencia

Con el espíritu libertario y emancipador de la Demajagua, así se fundó la Universidad de Oriente, hace 73 años. Los fundadores dibujaron ese mapa de Ciencia y Conciencia que hasta hoy nos identifica.

No es festinado que, la velada por este aniversario, más que reconocimientos, más que entrega de placas y distinciones, represente  también evidencia de orgullo y resistencia; incluso luego de tantos meses de difícil situación epidemiológica.

El Teatro de esta Institución Académica recibió a una representación de la comunidad universitaria, para concretar un acto ungido de historia y patriotismo; para honrar a esta ilustre Casa que celebra sus 73 años.

Un momento particularmente significativo fue la entrega de la Categoría Docente Especial de Profesor Emérito, a la Dr.C.Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, presente de manera virtual. Y fue este, un justo enaltecimiento a su invaluable aporte y dedicación, durante años, a las actividades académicas y científicas de la Alma Mater oriental.

El agasajo fue recibido por la Dra.C Rosa Álvarez Fundichely, Directora Provincial de Educación en Santiago de Cuba.

“Honrar honra”sentenció el apóstol; y es por eso que se materializa el otorgamiento de la Placa 70 aniversario a la Carrera de Periodismo, que celebra ya su 51 aniversario de fundada.

La hermosa voz de Gisselle Lage, nos ilustró en como las circunstancias de nuestra existencia cambiaron; explicó que esta nueva normalidad sugiere otras formas de andar por la vida.

La Dra.C. Elsi López Arias, Vicerrectora Primera de la Casa de Altos Estudios Oriental, hizo  entrega de certificados a 9 programas académicos; así como a diferentes modalidades de posgrado, que fueron merecedores de la calificación otorgada por la Junta de Acreditación Nacional.

Casi en los finales, el Orfeón “Santiago”, con 2 temas, hizo patente a la irremplazable música, fundamento esencial de la belleza.

La Dra.C Diana Sedal Yanes, Rectora de la Universidad de Oriente, agradeció las felicitaciones de personas e instituciones por el aniversario 73 de la institución de excelencia, y mostró una inmensa satisfacción con la comunidad universitaria por su disciplina, empeño, sapiencia y lucha constante, en el enfrentamiento a la COVID-19.

Esta Institución Académica que nos acoge, pletórica de ciencia e historia, desanda un aniversario más; avanza orgullosa e imbatible, siempre acompañada de docentes, trabajadores y estudiantes, orgullosos de convivir entre sus muros.