Avanzamos en el mes de julio de 2020, todavía con la COVID-19 amenazando al mundo del que formamos parte. Voy con un acertijo matemático acaramelado pero con picante agradecido; además con un ejercicio de pensamiento lógico y creativo; y un completar y defender el refrán.
I
Un maestro de Matemática, entonces en sus años mozos, planteó en su primera clase a sus 21 alumnos de Secundaria Básica el siguiente problema. La suma de los meses vividos por el de menor edad y los meses del de mayor edad, de ustedes, es igual a los meses que yo tengo de vida.
Sabiendo que:
- El nombre del profesor tiene 6 letras sin repeticiones; 4 son vocales y las dos consonantes valen 550 unidades.
- El estudiante de mayor edad le lleva 16 meses al de menor edad.
- Los 21 estudiantes tenían edades (meses) diferentes, la del profesor es múltiplo de 12.
¿Cuál es el nombre del profesor y cuántos años de vida tenían cumplidos entonces, el profesor y esos dos estudiantes?
II
Cuenta la leyenda, que en la Edad Media un hombre muy virtuoso y talentoso fue acusado injustamente de asesinato. El culpable era en realidad una persona muy influyente del reino, y por eso, desde el primer momento, se procuró hallar un chivo expiatorio.
El hombre fue llevado a juicio y el juez, aunque también estaba confabulado, se cuidó de mantener las apariencias de un juicio justo. Por eso, le dijo al acusado: Conociendo su fama de hombre justo, voy a dejar su suerte en manos de Dios.
Escribiré en dos papelitos separados las palabras “culpable” e “inocente”. Usted escogerá un papelito y la Providencia decidirá su destino”.
Por supuesto, el juez escribió “culpable” en ambos papelitos. La víctima se dio cuenta de la trampa e hizo algo que lo salvó como inocente.
¿Qué hizo? Intenta dar más de una respuesta.
III
A continuación dos proverbios a los que les falta una parte. Intenta completarlos y realiza una breve defensa de cada uno:
- “No sirve decir, ‘Hacemos lo mejor que podemos. Para triunfar hay que hacer lo que ______________________________”.
- “Piensa ___________, y acertarás”.
Recuerden que:
“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.
¡Manos y mente a la obra!
(Tomado de Cubadebate)
Visitas: 0
Dejar una contestacion