La RAE en Twitter: dudas, humor y un servicio lingüístico

Hace ya nueve años de su entrada en la red social Twitter. Con “un poco” más de seguidores que en 2011, la cuenta oficial de esta tricentenaria institución ya asciende a los 1,6 millones. “Apenas” 345 mil tuits le han conferido adeptos, pero también detractores, a la cuenta oficial de la Real Academia Española (RAE): @RAEinforma.

Un año después de su entrada a la famosa red creada por Jack Dorsey, la RAE inició el servicio de consultas lingüísticas sobre nuestro idioma, bajo la asesoría de los departamentos de “Español al Día” y de Comunicación, responsables de atender las dudas de los hispanohablantes a ambos lados del Atlántico.

En varias entrevistas, algunos filólogos y periodistas que se encargan de responder a los tuiteros han aclarado que “no existe un personal específico para atender las dudas”, por lo que hasta ocho personas pueden estar al mando de las cuentas oficiales de la institución.

¿Usuarios o troles?

La RAE, para mantener la unidad lingüística en un idioma extendido por varios continentes, “limpia, fija y da esplendor” al español, tal como lo viene haciendo desde hace más de tres siglos.

En este admirable empeño, muchos son los tuiteros que se aferran en preguntarle dudas fuera de los límites establecidos para #RAEconsultas: el uso correcto del español actual, no “cuestiones teóricas o de análisis morfológico o sintáctico”, ni “consultas lingüísticas carentes de problemas normativos”.

Pese a esto, algunos usuarios (entiéndase “troles cibernéticos”) pretenden alborotar y polemizar, a través de sus tuits, con el fin de molestar o provocar al resto de los participantes y, en especial, “sacar de sus casillas” a quienes, humanos al fin, responden las dudas “lingüísticas”, aunque de Lingüística no lleven ni un ápice.

Que algunos desaprovechen un servicio de calidad, totalmente gratis, como lo es #RAEconsultas, es inverosímil. Muchas veces a los usuarios les cuesta ajustarse a los requisitos de la Academia para plantear determinada duda. ¿Les es muy engorroso escribir en su tuit la etiqueta #dudaRAE y hacer la mención a @RAEinforma? ¿Es muy difícil entender que la Academia recibe decenas de tuits diarios y, por eso, tenerlos todos agrupados bajo una misma etiqueta le ahorrará tiempo y le permitirá tener más organizado su trabajo?

Valoro la serenidad con la que @RAEinforma les responde a sus seguidores. ¡Tienen que lidiar con cada tipo de preguntas! Por eso, no en vano, virales se han hecho varias respuestas de la Academia, ante cuestiones capciosas, que ni merecen la pena atenderlas.

Si navegas por Twitter, te podrás encontrar con preguntas de verdad acuciantes, pero también con otras colindantes entre el absurdo y la estupidez, hasta sobre la escritura de improperios o conceptos relacionados con el sexo.

Pero si algo no podemos reprocharle a @RAEinforma es de haber mantenido silencio ante determinado tipo de preguntas. Al parecer, “la seriedad” es la clave del éxito en Twitter, pues no dejan ni una interrogante por contestar, en tanto tratan de evitar caer en provocaciones.

Sin embargo, no menos ingeniosas, directas y hasta hilarantes son las respuestas de la RAE. Seguidamente relacionados algunas:

En relación con las dudas más comunes sobre la actual situación, la RAE ha aclarado las siguientes:

(Tomado de Medium.com)

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.