¡Quédate en casa!

Compartimos con la comunidad Universitaria los disímiles mensajes optimistas que envía La Dra.C. Clara Ofelia Suárez Rodríguez Profesora Titular y Consultante de la carrera de Psicología a los estudiantes de la Universidad de Oriente ante la compleja situación epidemiológica que vive Cuba y el mundo.

• Aprovecha al máximo esta oportunidad de permanecer con tu familia, en un diálogo constructivo que te permitirá compartir con ellos ideas, sueños, planes que seguramente querrás hacer realidad una vez que toda esta difícil situación termine, ESCUCHAR Y SER ESCUCHADO en la familia es hoy también una excelente vacuna contra el virus COVID -19. ¡QUÉDATE EN CASA!
  • Estos son momentos en los que ponemos en “pausa” algunos aspectos de nuestra vida para repensarlas mejor, dedicarle tiempo a la REFLEXIÓN sobre sí mismo y sobre acciones realizadas, valorar si logramos o no los objetivos de esas acciones, pensar en lo que hay que superar o consolidar en nosotros mismos, aprovechar el PRESENTE mirando al FUTURO para SER MEJORES PERSONAS. ¡Quédate en casa!
  • Hay que seguir adelante en medio de esta difícil situación hay que NUTRIR EL ESPÍRITU Y EL INTELECTO, estar juntos en familia es un espacio para ello, sentarse todos a la mesa en los horarios de las comidas, disfrutar acompañados algunos programas de televisión o de la radio, compartir gustos por la música, la literatura, los juegos y ocuparse entre todos de las tareas del hogar, son algunas de las actividades nutricias en la familia que podemos hacer ahora, una oportunidad de CRECIMIENTO  PERSONAL Y DEL GRUPO FAMILIAR ¡Quédate en casa!
  • ¡Qué buen momento! si tenemos a los abuelos en casa para invitarlos a la conversación, a contar esas anécdotas e historias desbordantes de sabiduría propia de la edad y de las que se aprende mucho, conocimientos y sobre todo a compartir emociones y vivencias, también ayudarlos a resolver problemas imprescindibles en su vida, no hay que olvidar que forman parte de un grupo muy vulnerable en esta situación, ¡hay que cuidarlos! y tú, cuídate ¡Quédate en casa!
  • En mensajes anteriores te decía que resulta excelente la oportunidad que tenemos, ante la necesidad de permanecer en casa, de nutrir el espíritu y el intelecto y para esto es esencial el estudio. Hay que continuar estudiando y hacerlo bien, aprovechar el tiempo y desarrollar las habilidades de estudio necesarias en la Educación Superior.
  • En el estudio, el TIEMPO, “…el implacable, el que se va…” dice Pablito, puede ser un gran aliado o convertirse en un fuerte adversario para estudiar bien. Una de las habilidades de estudio más importante es aquella que se relaciona con su organización y planificación, realizar las tareas con eficiencia, lo que implica saber determinar aquellos contenidos esenciales que te permitan avanzar en el aprendizaje, buscando sobre todo un MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER y obviando aquellos contenidos que son complementarios y que no te resultan indispensables, evita con ello sentirte agobiado y tenso.