COVID-19: la peor de todas?

Pandemia es un vocablo que procede del griego pandêmon nosêma, de παν (pan = todo) + δήμος (demos = pueblo) + nosêma (= enfermedad), expresión que significa enfermedad de todo un pueblo, es la afectación de una enfermedad infecciosa de los humanos a lo largo de un área geográficamente extensa.

En el mes de mayo del año 2009 la OMS cambia la definición de pandemia. Antes de este cambio, “Pandemia” se definía como: “Infección por un agente infeccioso, simultánea en diferentes países, con una mortalidad significativa en relación a la proporción de población infectada”. En la nueva definición de “pandemia” se ha eliminado la característica de “mortalidad”.

Ha habido un número importante de pandemias en la historia humana, entre las que se cuentan:

La Plaga de Atenas, durante la Guerra del Peloponeso, 430 a.c; la Peste antonina, 165-180a. c.; la Peste de Justiniano, que comenzó en 541. Este es el primer brote registrado de la peste bubónica, que destruyó la cuarta parte de los habitantes del Mediterráneo oriental; la peste negra, que comenzó en el siglo XIV y mató a veinte millones de europeos en seis años, una cuarta parte de la población total y hasta la mitad en las zonas urbanas más afectadas.

El cólera, por su parte, tuvo seis brotes.  En los que afectó al subcontinente indio, China, el mar Caspio, Europa, Nueva York, la costa del Pacífico en Norteamérica, Rusia, Europa, África y la URSS.

La «gripe española» (1918-1919). Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta fue la H1N1.

El VIH, por su parte, es la enfermedad que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos; es considerada pandemia debido a su rápida propagación. Sus víctimas se estiman entre los 20 y 25 millones, sobre todo en África.

La gripe aviaria de 2003, en su cepa H5N1, se convirtió en amenaza de pandemia en 2005, cuando se produjeron los primeros contagios en seres humanos.

La gripe A (H1N1), también conocida como gripe porcina (2009-2010) es una enfermedad infecciosa devenida en pandemia. Siendo las cepas más conocidas H1N1, H3N2, H3N3. El 11 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como de nivel de alerta seis; es decir, actualmente es una pandemia. La tasa de letalidad de la enfermedad que inicialmente fue alta, ha pasado a ser baja al iniciar los tratamientos antivirales a los que es sensible.

La OMS indica que para que pueda aparecer una pandemia, se necesita:

• Que aparezca un virus nuevo, que no haya circulado previamente y por lo tanto, no exista población inmune a él.
  • Que el virus sea capaz de producir casos graves de enfermedad.
  • Que el virus tenga la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficaz.

Hoy en mundo se enfrenta a la COVID-19, y los cubanos no estamos ajenos, quizás por vez primera en la historia de las Pandemias.

La COVID-19 es la pandemia que más se ha expandido a nivel mundial. Ya se encuentra, en su devastador avance, en 182 países de nuestro planeta.

Actualmente se contabilizan más de 2 millones de seres humanos contagiados. Y un elevadísimo número de decesos.

La COVID-19 es la responsable de que, por primera vez en la historia del deporte mundial, se hayan pospuesto unos juegos olímpicos: los de Tokio 2020. Y si no somos capaces de ponerle coto a la situación, pueden llegar a suspenderse por completo.

Nuestra Isla ya cuenta con 766 pacientes positivos, hasta el momento de redactado este artículo. Todos los cubanos esperan ansiosos, las 11:00AM de cada día, para escuchar el parte diario, con la esperanza de que las cifras decrezcan.

Tú puedes contribuir a que esto se haga realidad con la medida preventiva más eficaz: #QuédateEnCasa