Sesiona Asamblea de Balance del Buró Especial Sindical de la UO

En la tarde del martes 10 de marzo una representación de la masa sindical de la Universidad de Oriente (UO) se encontró en el Teatro Universitario para el desarrollo de la Asamblea de Balance del Buró Especial Sindical (BES) como parte del proceso previo a la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. La misma estuvo presidida por la Lic. Yusleidis Rodríguez García, Secretaria Organizadora del Buró Provincial, la Lic. Reina Torres Oxorio, Secretaria General del Buró Municipal, el MSc. Álvaro Vázquez Sedano, por la UO el Secretario General del BES, la Dra. C. Diana Sedal Yanes, Rectora y el MSc. Eider Sutherland Locén, Secretario General del Comité del PCC. Además, contó con la participación de representantes del Consejo de Dirección, las organizaciones sindicales y representantes electos a esta Asamblea.

En un primer momento se presentó a los delegados que representarán la Universidad en la Asamblea Municipal, así como los candidatos a ocupar cargos en el BES. A continuación Vázquez Sedano, dio lectura al Informe Central de la Asamblea, reconociendo el difícil contexto económico y social que atraviesa el país, agudizado por el recrudecimiento del Bloqueo económico del gobierno de los EE.UU impuesto a Cuba, y recordando la importante fecha del próximo 15 de Marzo en la que se celebra un aniversario más de la Protesta de Baragua en la cual el Titán de Bronce elevó a su máxima expresión la dignidad de los cubanos.

En el informe se realizó un análisis acerca del funcionamiento sindical del centro, a partir del cual se informó la composición de la estructura sindical durante el año 2019, organizada en 20 Buró Intermedio Sindicales (BIS) y 115 Secciones Sindicales (SS), la cual desarrolló el 100% de los activos planificados, incluyendo los encuentros con los CUM.

Vázquez Sedano, abordó varias insuficiencias en las que aún hay que continuar trabajando para el perfeccionamiento de la organización como la necesidad de cumplir con la realización de las asambleas de afiliados, la participación de sus ejecutivos en las reuniones de los BIS, ya que en estos espacios se orientan un conjunto de informaciones relevantes para el quehacer del trabajador; así como la demora y en otros casos el incumplimiento en tiempo y forma de las finanzas.

Por otra parte el directivo sindical de la UO, planteó que el movimiento sindical ha estado inmerso en varias actividades organizadas centralmente como los homenajes a Martí, Camilo, Chávez, Fidel, marchas combatientes del 1ero de Mayo, de las antorchas, aniversario de la institución, en las tareas de Santiago arde en las plazas de la Revolución y de Marte, en la recogida de tamarindo, y de firmas para la liberación de Lula, apoyando las elecciones de la FEU y la UJC, entre otras que dinamizan la vida de la organización.

A pesar de lo anterior, la emulación socialista ha sido un movimiento político que se ha desarrollado de manera inestable, ya que no todas las SS seleccionan mensualmente a los cumplidores como está establecido. No se aprovechan todos los espacios para reconocer a los trabajadores. Generalmente se espera se realicen actividades centrales, perdiéndose así la creatividad y frescura de la organización.

Finalmente, el Secretario del BES hizo alusión a las prioridades para este nuevo período entre las que se encuentran la necesidad de elevar el rigor y control a las asambleas de afiliados, la atención a los jóvenes, el seguimiento al aporte de las secciones sindicales a la reserva de cuadros y la formación doctoral, la gestión de alternativas de estimulación a los trabajadores destacados, consolidar el trabajo y organización de la ANIR, y seguir perfeccionado el trabajo político ideológico, así como el enfrentamiento a la subversión y las indisciplinas sociales, y el combate en las redes.

En otro momento se presentaron los resultados de la elección de los miembros del BES, los que en su próxima reunión con los secretarios generales designarán los cargos que desempeñarán. La cita concluyó con la entrega de reconocimientos especiales a Alina Palacios Ferrer, Secretaria del BIS de la Dirección del campus de la sede Mella, Alexis Bridón Brossard, Secretario General del BIS de la Facultad de Cultura Física, Ángel Hernández Segura, Secretario General del BIS de la Facultad de Ciencias de la Educación y Alianis Ofelia Moya Silveira, Secretaria de la Sección de la carrera Comunicación Social, siendo esta última sección cumplidora por tres años consecutivos en el depósito de las finanzas y el Aporte a la Patria.

Visitas: 0

Like
Sobre Vivian Díaz López 10 artículos
Licenciada en Comunicación Social desde junio 2014 y Máster en Manejo Integrado de Zonas Costeras desde octubre 2017

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.