Martí: porque honrar, honra

Por: Yasmani Antonio Cortina Savigne

Porque “Honrar, honra” la Plaza América, ubicada en la sede universitaria “Julio Antonio Mella”, fue espacio propicio para para la celebración del acto central de la Universidad De Oriente, conmemorativo del aniversario 167 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Devenido  acto de reafirmación revolucionaria y martiana, contó con la presencia de la  Dra. Maribel Ferrer Vicente, Vicerrectora Docente de la Universidad; así como el MSc. Eyder Sutherland Loicén; del mismo modo participaron el Secretario General del Comité del PCC en la Casa de Altos Estudios; el  Lic. Enrique de Jesús Estrada Pato, Secretario del Comité de la Unión de Jóvenes Comunistas; el MSc. Álvaro Vázquez Sedano, Secretario General del Buró Especial Sindical y Paula Sagaró González, Vicepresidenta de la FEU en la Universidad de Oriente.

También estuvieron presentes miembros de la Dirección Universitaria, del Comité UJC, Consejo de la FEU, y del Movimiento Juvenil Martiano. Auditores, estudiantes y trabajadores en general del mismo modo acudieron para honrar al Maestro.

El ideario moral de José Martí se erige como la expresión más representativa del pensamiento ético de nuestra concepción cultural, signado por su innegable actualidad. Propicio resultó el suceso para la firma del Código de Ética del equipo de auditores de nuestra Universidad.

Sin lugar a dudas, la nueva generación tiene entre sus paradigmas la figura de Nuestro Héroe Nacional, a ellos toca la continuidad de su pensamiento. En representación de todos se escucharon las palabras de la estudiante Paula Sagaró González, Vicepresidenta de la FEU del Alma Mater, las que dejaron claro el importante papel la juventud para lograr la continuidad del legado martiano.

Posterior al acto una representación de estudiantes y profesores de la Universidad, así como  estudiantes de la Universidad de Sancti Spiritus, honraron la figura del Apóstol en el Cementerio Santa Ifigenia, última morada de este cubano universal.

Fotos: Yasmani Antonio Cortina Savigne