Una celebración desde la ciencia y el aporte a la sociedad

Con un premio provincial de la Academia de Ciencias de Cuba, dos reconocimientos de Salud Pública en el territorio y varios agasajos en el Fórum de Ciencia y Técnica en la Ciudad Héroe, el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA) celebra 28 años de creado.

Muchas investigaciones que fortalecen esa alianza necesaria entre universidad y empresa han tenido un significativo impacto en la sociedad.

La Dra.C. Elizabeth Issac Alemán Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del CNEA dijo que “el centro tiene grandes avances desde el punto de vista de la ciencia y la innovación vinculado al sector empresarial.

“A través del fórum hemos establecido relaciones en la agricultura, la industria y en la producción de alimentos, en la fábrica de helados, la de yogurt no solo en Santiago de Cuba sino en municipios como Segundo Frente y Guamá”, destacó Issac Alemán .

Señaló además, que allí el centro ha logrado la tecnología de los magnetizadores sobre todo para el ahorro de portadores energéticos .

El CNEA trabaja de manera conjunta con el Gobierno en la provincia para contribuir con los motores de combustión en función de contribuir con el ahorro de combustibles con un impacto muy favorable en la sociedad.

“Se han realizado más de 12 publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, logramos defender 2 doctores en este año llegando a 15 y se ha expandido el doctorado de Ciencias Ambientales a Guantánamo donde también participan aspirantes de Las Tunas y de Holguín” añadió La Dra.C. Issac Alemán.

Casi tres décadas de fundado consolidan al CNEA como un centro de investigación con grandes aportes sociales. Fortalecer el vínculo Universidad-Empresa es una de las líneas de trabajo de este colectivo con muchos resultados en el 2019.

Fotos: Rovier Mesa Rodríguez