Desde la historia pensamos un país

“Creo que deberían seguir haciéndose eventos para que los jóvenes podamos conocer acerca de la historia del país y se desarrollen proyectos e ideas en torno a estos temas”, así confesó Maidelín Vázquez Morales estudiante de Licenciatura de Educación Matemática en la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila.

“A mí me ocurrió algo particular y es que la historia no me gustaba para nada, quiero estudiar Ingeniería Química pero he visto libros, entrevistas, trabajos y me ha llamado la atención la manera que han buscado de acercarla a los jóvenes y quiero ser parte de eso” son palabras de la alumna de 12 grado Melisa Díaz Betancourt del preuniversitario Saúl Delgado Duarte de La Habana.

Y es que el Taller Nacional Proyecto Guerra de Liberación Nacional que se efectuó del 4 al 6 de diciembre en la Universidad de Oriente no fue un evento más.

A lo largo de tres jornadas sesionaron 5 comisiones en las que se escogieron los trabajos más destacados. Un total de 82 delegados expusieron materiales con un alto valor científico y demostrativos de que se puede cautivar a los jóvenes cuando existen formas atractivas de brindar esos conocimientos.

El último día sirvió para reconocer algunos de los trabajos presentados, entre los que destacan Hombres Comunes de la estudiante Maydelín Vázquez Morales, El pensamiento de Fidel en torno al valor de la justicia en el proceso revolucionario cubano de Laritza Ortega Arias así como Esta vez los mambises entraron a Santiago: Los primeros días del Triunfo de la Revolución de Rafael Borges y Francisca Ramos.

De igual forma alabamos la mención obtenida por la estudiante de quinto año de la carrera de Historia Darlenis Hodelín Leyva con el tema Ivia Rodríguez Lambert vida y obra revolucionaria.

La jornada conclusiva fue un espacio en el que los delegados conocieron de la historia del Segundo Frente Oriental “Frank País García ” en la visita al Complejo Histórico.

Más allá de los trabajos expuestos y los debates acontecidos en las comisiones, los participantes coincidieron en la importancia de un evento que tuvo tres talleres regionales previos.

Por otra parte el MSc. Fernando Díaz González de la Universidad Agraria de La Habana en Mayabeque dijo que la enseñanza de la historia es la identidad y el rescate de todos los valores revolucionarios

Elianis Relys Arango estudiante de la Universidad de Oriente señaló que “es de vital importancia para nuestra generación fortalecer la unidad en tiempos como este, que el imperialismo está tratando de desmantelar nuestro legado independentista”.

“Lo que nos ha mantenido vivo ha sido nuestros valores, nuestra ideología, la convicción de que hay que mantener a toda costa la independencia nacional, así afirmó el Dr.C. Orlando Florian Cueto profesor de la Universidad de Guantánamo.

Destacamos en el evento una amplia presencia de jóvenes investigadores que demuestra que el conocimiento penetra en lugares insospechados cuando se brinda de manera inteligente y atractiva.

El Dr.C. Rafael Emilio Cervantes Director de Marxismo-Leninismo e Historia del Ministerio de Educación Superior, valoró el evento y señaló que “vemos esto hacia futuro, hemos proyectado el trabajo hacia el 2020, los pasos que vamos a dar para consolidar el proyecto”.

Tres días en los que el I Taller Nacional Proyecto Guerra de Liberación Nacional colonizó cada espacio de la Universidad de Oriente. La historia es ese escudo defensor contra cualquier amenaza, pues como expresó la Lic. Yaumara Acosta de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos nunca será parte de nuestra idiosincrasia dejarnos derrotar.

Fotos: Jorge Carlos Albear Brito