DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN

La Universidad de Oriente con la responsabilidad social que le asiste, emite sus consideraciones respecto a los debates, que han tenido lugar, en las redes sociales y sitios digitales cubanos y extranjeros, sobre la supuesta “expulsión” de nuestras aulas universitarias del exprofesor René Fidel González García. Los criterios se han concentrado, fundamentalmente, en la denuncia a la “injusticia” que se ha cometido contra la persona de González García. Al mismo tiempo, se ha gestado una campaña difamatoria contra la Alma Mater oriental, cuadros de la institución y del Ministerio de Educación Superior, desconociendo los verdaderos elementos del caso. Ante esta situación, nos corresponde esclarecer los aspectos más importantes del proceso administrativo realizado.

Desde el año 2012, comienzan a aparecer una serie de publicaciones del entonces profesor en sitios como “La Joven Cuba”, “Rebelión”, “Sin Permiso”, “Cuba Posible”, entre otros; las cuales se fueron radicalizando hasta convertirse en los más polémicos, contradictorios e irrespetuosos textos hasta el año 2016. De acuerdo con las valoraciones realizadas por el Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho, donde González García se desempeñaba como docente, invocaba el derecho a la libertad de palabra reconocida en el artículo 53 de la Constitución de la República de Cuba de 1976, como excusa para asumir posiciones o discursar sobre diversos temas, sin que ello le implicara responsabilidad alguna en el debate que él generaba en estos espacios con sus artículos, y sin tener en cuenta los límites en el ejercicio de ese derecho, donde, más allá de aportar a la formación de las nuevas generaciones, creaba confusiones a los lectores sobre términos filosóficos y políticos, por el carácter ambiguo y poco esclarecedor de sus textos, sin posteriores explicaciones ni argumentaciones de su parte. Estos escritos, provocaban que profesores, estudiantes y ciudadanos en general cuestionaran los contenidos o se afiliaran a sus posiciones llevados por la confusión; siendo muy significativo en los alumnos de la carrera de Derecho que recibían la asignatura optativa “Sociología de la Democracia”, debido a las contradicciones generadas con los objetivos planteados en su programa de estudios, evidenciándose en la posterior revisión de los trabajos de culminación de la asignatura de dichos educandos.

Ante estos sucesos y la trascendencia de las publicaciones, se generaron diversos análisis administrativos por la dirección de la Facultad y la Universidad, con conocimiento y participación de los dirigentes de las organizaciones políticas y de masas. Un grupo de especialistas, en los temas publicados, debatieron los textos para dialogar sobre la pertinencia de los mismos y en función de esto, se realizaron intercambios directos de la máxima dirección del centro con el profesor, para dialogar sobre la libre interpretación a que daban lugar sus escritos, de lo cual siempre se manifestó consciente, independientemente de mantener su posición de que “no eran contrarios a nuestra ideología”, a pesar de las múltiples evidencias que se le presentaban a raíz de los temas, matices y comentarios en los sitios donde publicaba. El Consejo de Dirección de la Facultad de Derecho también compartió con el entonces profesor, la necesidad de escribir artículos científicos y hacer un uso responsable de las redes sociales para la divulgación de sus ideas. El Consejo Científico acordó excluir estos textos o ensayos como resultados, señalando que no constituían evidencias durante el proceso de acreditación de la carrera, por no encontrarse situados en revistas científicas registradas en bases de datos de prestigio internacional, ni tributaban a la formación científica educativa del resto del claustro con categorías docentes inferiores. Las organizaciones políticas y de masas, en sus debates y pronunciamientos, rechazaron indignados la posición del docente, su incidencia negativa en la formación del profesional y en el prestigio de un colectivo firmemente comprometido con la Revolución, como el de la Facultad a la que pertenecía.

Con estos argumentos el Consejo de Dirección de la institución en fecha 11 de noviembre de 2016, ratificó que las publicaciones no poseían un carácter científico e influían negativamente en la formación integral del profesional y teniendo en cuenta la contradicción con lo consignado en el artículo 5, inciso a) de la abrogada Resolución No. 128/2006: Reglamento de Categorías Docentes de la Educación Superior (vigente en el año 2016), que regulaba la función del profesor universitario; y en particular la función de los profesores titulares en el artículo 6, inciso f) que se expresaba sobre la formación del personal de las categorías docentes precedentes; consideró que González García desmerecía su condición de docente y por tanto, la de pertenecer al claustro de la Universidad de Oriente, y acordó solicitar al Ministro de Educación Superior se le revocara la Categoría Docente Principal de Profesor Titular de manera directa, al evidenciarse que incurría en hechos de índole moral o social que dañaban su prestigio como docente y afectaban su condición de educador, en virtud de lo establecido en el artículo 76, inciso d) de la citada norma jurídica; procedimiento administrativo realizado con estricto apego a la legalidad.

Luego de ser revocada su categoría docente en diciembre del propio año, que no implicó la terminación de su relación jurídica laboral con la Universidad, se le propusieron dos plazas técnicas en el propio centro para desempeñarse en la Biblioteca “Francisco Martínez Anaya”. Dichas ofertas no fueron aceptadas por él, acción con la cual demostró su decisión de concluir el vínculo con la entidad, retirando personalmente sus expedientes (laboral y docente) con posterioridad.

Este proceso también fue acompañado de profundos análisis en las diferentes estructuras del Partido Comunista de Cuba, el cual concluyó con la expulsión del militante de las filas.

En diciembre de 2018, la Rectora de la Universidad recibe comunicación del Ministerio de Educación Superior, en la cual se le delega la tarea de notificarle la respuesta de esta última instancia, atendiendo al escrito realizado por el ciudadano a la Fiscalía General de la República, solicitando una nueva respuesta a la queja que en su momento presentara al Ministro de Educación Superior como resultado de la revocación de su categoría docente. Los funcionarios de la institución se han comunicado telefónicamente en siete ocasiones con González García, en una de las cuales refirió llamar después para conciliar la fecha, en otra alegó no tener tiempo y las restantes llamadas no las contestó. Hasta hoy, no se ha presentado en la institución y sin embargo, continúa exigiendo una respuesta.

En el actual escenario mediático y hostil contra la nación, sus instituciones y funcionarios, la situación de René Fidel González García se ha visto sobredimensionada con la falacia de la discriminación política y la expulsión de docentes de las universidades cubanas, desconociendo las llamadas de alerta realizadas al ciudadano por todas las instancias correspondientes. A pesar de las constantes reflexiones con él, continuó publicando contra los procesos políticos, sociales y económicos de Cuba y contra cuadros de dirección que tienen la misión de garantizar el cumplimiento de las políticas aprobadas en el país, guiados por los principios revolucionarios de nuestra sociedad socialista.

Con posterioridad a la revocación de su categoría docente, mantiene una voluntad constante de denigrar y ridiculizar a las autoridades universitarias y del Ministerio de Educación Superior, lo cual nos deja claro ahora más que nunca que no contaba, ni contará, con las condiciones para ser profesor universitario y mucho menos en una Universidad mambisa, humanista y revolucionaria como la de Oriente. Hay suficiente mérito en la historia de nuestros predios, que nos permiten afirmar que no volverá a educar en las mismas aulas y pasillos donde se formaron revolucionarios íntegros como Vilma Espín, Pepito Tey, Frank y Josué País, entre otros miles de graduados a lo largo de estos 72 años. En esta institución, no hay lugar para la ambigüedad, la mentira, ni la manipulación. No hemos permitido, ni permitiremos jamás, ningún intento subversivo de socavar nuestra principal misión, que no es otra que formar profesionales competentes y comprometidos con la Cuba que verdaderamente queremos, teniendo como premisa nuestro lema fundacional de “Ciencia y Conciencia”.

Lamentablemente, algunas personas se han solidarizado con una versión de los hechos desafortunadamente mal contada y manipulada por René Fidel González García y otros que pretenden cercenar la institucionalidad del Estado y el Gobierno cubanos. Estos últimos, tratan de desacreditar un proceso justo, transparente y necesario para salvaguardar la ideología revolucionaria. Por tanto, nos asiste el derecho de contar la verdad. Convenceremos y venceremos; porque como dijo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: “Revolución (…) es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas (…)”.

Consejo de Dirección Universidad de Oriente.

Santiago de Cuba, Ciudad Heroica, 1 de octubre de 2019. “Año 61 de la Revolución”

Visitas: 7

Like

50 comentarios

  1. Digna, esclarecedora y contundente respuesta de la Universidad de Oriente , ante el caso que ha puesto en tela de juicio a esta Alma Mater , y es bueno que todos finalmente conozcan y entiendan cuales fueron los hechos, ya que ser un Profesor Titular es una categoría que exige de ser educador, comprometido, revolucionario, formador de valores a las futuras y nuevas generaciones.

  2. Estoy completamente de acuerdo con la declaración de la dirección de la Universidad de Oriente y con la decisión de nuestro ministerio. El concepto de libertad de opinión se manipula por muchos en las redes de internet. Tomar un hecho aislado y generalizarlo no es dar una opinión sino mentir, tomar sólo las manchas sin destacar la luz, no es dar una opinión es mentir, afirmar algo sin tener las pruebas para demostrarlo, es mentir, conocer un problema y publicarlo en los lugares que sirve al enemigo no es libertad de opinión, es traición a la patria. Podemos tener ideas discrepantes, pero en un país en guerra económica, financiera, idológica se tiene que saber donde y cuándo decirlo. bienvenidas todas las opiniones entre nosotros, pero donde le sirve al enemigo NO. Felicidades a la Universidad de Oriente. Hicieron lo que tenían que hacer.

  3. Asi se hace con la fuerza moral que nos asiste, a los agradecidos de la Revolución, no nos puede temblar la mano para tomar medidas radicales con quienes olvidan su historia y se pasan para el otro bando, Yo le quitaría junto a la categoría la condición de universitario, la universidad es nuestra y se dice en ella la verdad de nuestra historia, se defienden nuestras politicas y nuestra ideología , sobre todas las cosas por lo justas, lo humanas y lo acertadas que son por la imensa mayoría de nuestro puesblo, que es quien manda. A ese susodicho que se congracee en otro esenario no en las Universidades Cubanas, me da pena con él no porque perdió la categoría docente y la posibilidad de trabajar en tan prestigiosa institución, sino porque perdio lo más presiado de un hombre, la dignidad.

  4. Excelente respuesta!! no hay espacio en nuestras universidades para quienes pretendan desacreditar la hermosa obra de nuestra Revolución. Apoyo total a su declaración.

  5. Desde la occidental universidad de Artemisa deseo expresar como primera idea ,mi apoyo total a la declaración de la Históriica ,Mambisa y Aguerrida Universidad de Oriente a pocos días de su aniversario 72,donde cada uno ha sido de lucha y victoria.

    Bajo ninguna situación se puede olvidar la gloria que se ha vivido con mucho sacrificio y decoro y no hay ciudadano que la pueda empañar y si alguien se atreviera a ello no puede esperar otra cosa que la respuesta digna ,revolucionaria y comprometida de toda la comunidad universitaria no solo de la prestigiosa UO como cariñosamente le decimos sino de toda la organización MES

    Los tiempos no están para andar sembrando dudas sino para los que vienen en el camino vean la huella clara del que pasó delante y que decida por dónde seguir pero no por confusión y esa responsabilidad es inherente al actuar de un profesor universitario como formador de generaciones .

    Con total convicción reafirmo que somos más los que nos unimos por lograr una Cuba mejor que los que tratan de no reconocer nuestros resultados ,no se preocupen hermanos Nuestra Historia Crecerá.

    Somos Cuba

    Saludos
    Carlos E.suárez Ponciano

  6. Muy bueno lo realizado por el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente. Creo muy importante la exposición de los hechos, obviados en los comentarios y acusaciones inadecuadas de Rene Fidel González García. A nombre de interpretaciones de la libertad de expresión no es posible permitir que un profesor cree confusiones respecto a la revolución en sus estudiantes y compañeros de claustro.
    El nivel de Dr.C y Profesor de una Categoría Superior debe conducir a una actitud más responsable, sabiendo cuando se hace daño, en medio de una guerra ideológica como la que vivimos. Debe pensar, cómo puedo yo mismo ayudar a esclarecerme y ayudar a una revolución de la que digo ser parte.
    Leí los comentarios, en particular los críticos al documento que con un lenguaje agresivo salen al ataque, pero se siguen llevando por una sola opinión o se van por las ramas. El documento del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente es mesurado y se limita a exponer los hechos y cómo los órganos facultados para ello tomaron decisiones en forma colectiva, como está establecido y toma posición a favor de la decisión.
    Por qué no analizar todos los puntos de vista y meditar acerca de ellos desde posiciones revolucionarias. En nuestra Alma Mater hay mucha gente honesta y revolucionaria que merece respeto. Además, en sus aulas estudiaron hombres y mujeres que fueron líderes y mártires de nuestra revolución, mencionarlos no es un hecho fortuito, es que no se puede obviar su papel en la forja de nuestras tradiciones e ideas revolucionarias de las que nos enorgullecemos.

  7. Habiendo estudiando en la UO, en los años duros del Período Especial, y además habiendo conocido como estudiante a quien ahora “reclama”, le tengo una sola pregunta: Qué hace el revolucionario que según tú eres, publicando en sitios de los que se sabe son pagados por los enemigos de la Revolución que según tú defiendes, artículos donde denigras solapadamente las acciones de un gobierno apoyado por la mayoría del pueblo ?
    Gracias a mis compañeros de la UO, algunos de ellos que estudiaron conmigo y hoy forman parte de su consejo de dirección, por esta declaración.

  8. JUSTA!!!! esa es la palabra que describe esta declaración. Nuestro pais no puede darse el lujo de contar en nuestras aulas con personas como esta. Amén de conocer la claridad de pensamiento con que cuentan nuestros jóvenes, este tipo de manifestaciones es inaceptable en un sistema social como el que estamos construyendo. En nuestra UO no hay cabida para manifestaciones denigrantes en contra de nuestros cuadros ni para aquellas que no esten acordes a los principios revolucionarios por los que hemos luchado tanto tiempo. Como graduado en esa universidad mambisa me siento mas que orgulloso de esta decisión. Porque esa es una Universidad para los REVOLUCIONARIOS!!!!

  9. Es importante que la UO exponga la verdad de lo ocurrido. Esta universidad se caracteriza por tener un claustro comprometido y consciente de su papel en la formaciòn de las nuevas generaciones que tendràn a su cargo el futuro de nuestro paìs.

  10. Comparto la declaración de la Universidad de Oriente , que expone la verdad del proceso. Todos como educadores tenemos un gran compromiso en la formación de la nueva generación .

  11. Excelente declaración del consejo de dirección de la Universidad de Oriente, los felicito por sus esclarecedoras palabras. Siento indignación cuando veo posiciones de agresión a la obra de la Revolución, me pregunto si será mi familia de las pocas que quedan que antes del triunfo de la Revolución en el campo, no podían ni soñar con estudiar y muchos menos obtener una carrera universitaria. Yo si amo mi Revolución y a Fidel porque me dio un lugar importante y digno en la sociedad, al que antes del 59 ninguna Mujer del campo, negra y pobre podía aspirar.
    Tenemos muchas cosas que perfeccionar, pero se logran con la unidad, la voluntad y el trabajo de cada uno de nosotros, porque somos continuidad.

  12. Como miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente considero que la declaración realizada es una respuesta digna, justa y transparente a las acusaciones realizadas en contra de la Institución. No hay dudas que los educadores que laboramos en la alta Casa de Estudios de la Región Oriental no transigimos ante las mentiras y falsedades de ningun proceso que tiene lugar en ella y enarbolamos los principios y valores propios de la formación de las presentes y futuras generaciones de cubanas y cubanos dignos y amantes de la paz y de su país. Siento orgullo de ser Cubana y profesora de la Universidad Mambisa, Universidad de los revolucionarios y para los revolucionarios, donde siempre se obra con justicia y responsabilidad. Apoyo conscientemente la declaración porque es una forma de revelar la verdad de los hechos.

  13. Como miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente considero que la declaración realizada es una respuesta digna, justa y transparente a todas las acusaciones falsas que se han realizado en contra de la Institución, No hay dudas que los educadores que laboramos en la alta Casa de Estudios de la Región Oriental no transigimos ante manifestaciones contrarias a los principios y valores propios de la formación de las presentes y futuras generaciones. Defendemos a ultranza la verdad y nunca permitiremos que se distorsione con mentiras ningun proceso. Siento orgullo de ser Cubana y profesora de la Universidad de Oriente, Universidad de los revolucionarios y para los revolucionarios, donde siempre se obra con justicia y responsabilidad. Apoyo conscientemente la declaración porque es una manera de revelar la verdad de los hechos.

  14. Buenas tardes, primero que todo, vamos a quitar el hecho de que haga comentarios en las redes sociales contrarios al sistema o gobierno. Eso sería, por mucho que digan que la universidad es para revolucionaros, injusto, puedes mantener una posición política distinta y ser un profesor excelente. Ahora bien, no entiendo porque le quitan la categoría de profesor titular, eso no es un juego, alcanzar esa categoría no es un chiste, ni nada con lo que se juegue. En la nota cuando hablan de que le quitaron un conjunto de publicaciones porque no tenían la calidad la entiendo menos, si fue así como fueron aceptadas?, como fueron incluidas en la carpeta de publicaciones a mostrar para la acreditación?Para darte la categoría de titular se presenta un expediente, donde se incluyen las publicaciones, como puede pasar que el tribunal le acepte esas publicaciones si no son de gran impacto? Aquí se pueden sacar muchas conclusiones y preguntas. Pero bueno, si fuera que se le quitó la categoría porque no cumplían los requisitos, entonces hay que analizar al tribunal que le dió la categoría, así como aquellos que incluyeron las famosas publicaciones para mostrarlas a la JAN.
    Si las publicaciones fueron buenas, entonces los motivos fueron otros

  15. Gerardo Ramírez Tamayo, soy profesor auxiliar del Centro Universitario Municipal Songo La Maya, y respaldo la declaración del Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente, reconociendo que ser profesor universitario en Cuba, requiere la defensa diaria de la Patria, y el mantenimiento del compromiso responsable con la formación de nuevas generaciones, con apego a la ideología de la Revolución. No es justo empañar, la gran obra de esta Universidad Mambisa, por la cual se han formado miles de profesionales de este país. Este hecho ha provocado la reacción de mal intencionados y oportunistas. No hay derecho para difamar la heroica Alma Mater Oriental. #SomosContinuidad #SomosUO #SomosCuba.

  16. Esta declaración de manos de lo que debe ser la intelectualidad en Cuba me avergüenza muchísimo. La Universidad es para crecer como ciudadanxs y seres humanos no como robots que memorizan fragmentos de discursos. Ustedes, los que comentan y firman con entusiasmo el.despido de este profesor están abriendole la puerta a la mediocridad, la ignorancia y a la muerte de cualquier desarrollo cultural. Cómo pueden dormir tranquilxs al expulsar a un colega? Que enfermedad tan grave aqueja a lxs cubanxs!!!
    . Como se que no se publicará este comentario se lo dejo al menos a los que editan esta página.

  17. lo más importante a mi consideración fue que fue detectado a tiempo sino el mal sería mas profundo. Felicito a la UO por su valentía y acalramiento de la situación.

  18. No soy docente pero tengo el criterio de que hay cosas con la que no se juega y una es la dignidad de los cubanos. Un profesor universitario tiene en sus manos el futuro de la patria y si este se pone a jugar con frases, palabras y conceptos que lejos de formar lleven al camino de la duda y la confusión, entonces no es digno de estar en ese puesto. Este no es el único caso, aún quedan muchos asolapados que se divierten tratando de llevar el caos a nuestros estudiantes. Me sumo a lo dicho por Osvaldo medina, hay que cerrar la muralla.

  19. La posición del joven Harold Cardenas, amigo incondicional de René Fidel González García, ha sido en todo momento coquetera con la neo contrarrevolución. Fui un traidor inconsecuente con los fundadores inclusive de La Joven Cuba. Si quieren conocer la verdadera historia aqui les dejo materiales para reflexionar. Un saludo
    https://www.argosisinternacional.com/single-post/2018/05/15/Informaci%C3%B3n-Provincia-La-Habana-Cuba-La-cosecha-del-coqueteo-SI-NO-ME-LEES-NO-HAGAS-%E2%80%98CLIC%E2%80%99-EN-%E2%80%98ME-GUSTA%E2%80%99

  20. Apoyo con total disposición esta Declaración de la Universidad de Oriente. Sin embargo del caso del profesor Rene Fidel González García aun ningun profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente publicamente ha tenido suficiente valentía para decir nada al respecto, será que también les tiemblan las piernas? Hasta cuando el silencio, llenense de valor y digan lo que sienten,demuestren que de verdad son de Excelencia, que quieren en su claustro a profesionales que hagan ciencia y que los prestigien. Quiero que alguien me responda donde está la Facultad de Derecho en esta lucha,tal pareciera que la decisión de revocarle la categoría docente no tuvo su base en la Facultad pq realmente le han querido dejar esa papa caliente a la Universidad,los convidó a que se llenen de valor y desmientan a la opinión pública,los invito a que se estudien el reglamento y expresen lo que significa ser un Profesor Titular,ustedes saben lo que es ser titular en una Universidad capitalista? En una universidad capitalista como en una socialista se miden resultados del rol profesoral y más si es un titular,digan si Rene Fidel realmente perdió esa condición,esa es una importante pregunta para originar el debate,pregunto en su calidad de Dr en Ciencias Jurídicas cuantas tesis tutoreo a aspirantes de doctorado? Alguien me puede decir,imagino que muchas pero no creo,cuantas tesis de oponencia realizó, en cuantos tribunales participó como miembro? Vamos a dejarnos de ingenuidades y concentrense en su rol de profesor,en lo que le tocaba realmente realizar que al parecer no cumplió acorde a su categoría docente,quiero que me muestren el récord de artículos cientificos,dije “científicos” no eso que el escribe,eso que lo deje para su casa,en la Universidad se hace ciencia y con el perdón de la comunidad científica nacional e internacional en sus artículos no veo ciencia,polémica si pero más nada, profesores de reconocidisimo prestigio en la escuela de Derecho del Alma Mater Oriental tenemos muchísimos Reynaldo Suarez Suarez, Ciro Félix Rodriguez, Ediltrudis Panadero, Maria Elvira Batista, señores hay q quitarse el sombrero pq hay muchos, y son polémicos,critican pero construyen,no están en esa soqueteria pq se respetan como profesionales,son y serán profesores titulares de reconocidisimo prestigio, a ellos nunca se le revocarán su categoría científica pq sencillamente entendieron su rol en cualquier universidad, quisiera saber q piensa de eso el Consejo científico de la Facultad que tengo entendido de lo poco que se, que si se pronunció,que dice la Comisión de Grado Científico? Un revolucionario más.

  21. Apoyo con firmeza la Declaración del Consejo de Dirección, muy digna y esclarecedora para quienes calumnian y comparten en las redes un proceso que se desarrolló con transparencia, pero lastimosamente todavía hay quien no les queda claro lo que es ser profesor universitario, que entraña el cumplimiento del deber de defender la Revolución con la verdad y la ejemplaridad que nos debe caracterizar, formamos los futuros profesionales de la nación, no hay tregua a la ambigüedad. La universidad es para los revolucionarios.

  22. Que falta de respeto que solo coloquen los comentarios que les interesa. El dr. AROLDO DILLA Y YO les comentamos y no publicaron

  23. La digna y emblemática Universidad de Oriente se levanta ante tanta injusticia y difamación. Los profesores apoyamos firmemente la DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. ¡Viva por siempre la revolucionaria UO!

  24. NO PODEMOS DEJAR QUE LAS PERSONAS SE DEJEN MAREAR POR INGENUOS, HAY QUE ESTAR CLAROS Y MAS EN MOMENTOS DE DECISIÓN, EL OPORTUNISMO Y LA MANIPULACIÓN SON COMO LA MENTIRA Y SUS PORTADORES, TIENEN PATAS CORTAS… APOYO EN ABSOLUTO ESTA DECLARACIÓN QUE DEBIÓ HABERSE REALIZADO HACE MUCHO TIEMPO.

  25. Creo muy necesaria la declaración de la Universidad de Oriente para contrarrestar los comentarios que corren por las redes sociales. Un educador cubano de cualquier nivel de enseñanza y categoría, tiene que estar claro y ser conciente de sus actos que siempre deben ser a favor de nuestro proyecto social y políticas públicas. En nuestra universidad mambisa no hay espacio para la doble moral.

  26. Debemos de acabar con el síndrome del secretísmo, si lo hubiéramos hecho ha tiempo se hubieran evitado tantos comentarios y chanchullos que entorpecen la labor loable de nuestros profesores universitarios y crean el caldo de cultivo para confundir a algunos jóvenes o a los que viven lejos de nuestra realidad.

  27. Creo que en aras de transparentar el comunicado, la UO debe publicar los resultados de los análisis hechos por especialistas, que se mencionan en el comunicado, que demuestran que los artículos de Rene Fidel manipulan, mienten, distorsionan etc. Esto para evitar más manipulaciones sobre el caso. En lo personal he leido dos de sus artículos y no encuentro nada de lo que se le acusa, pero obviamente dos no son todos.

  28. La verdad es que es nuestro país, estar en una Universidad, ya sea como alumno o profesor, es un derecho para los llamados “revolucionarios”. Que de revolucionarios no tienen nada. No tienes el derecho de pensar diferente, de estar en desacuerdo, de pensar con cabeza propia.
    Tienes que repetir incansablemente las ideas de otros como si fueses un miserable ser sin vida.
    Personas de la Universidad, aprendan que ser diferentes, pensar y mirar las cosas desde otro punto de vista, a dado lugar a los más grandes descubrimientos de las mentes más brillantes de la historia mundial.
    Respeten el criterio de otros. No lo sabemos todo. Y no abusen de poder. No usen sus cargos para callar a otros y silenciar las nuevas formas de pensamiento.
    Por actitudes como esas nuestra sociedad no progresa. Buena suerte con vuestra perdida manera de vivir. Espero recapaciten.

  29. Una lucha constante de los revolucionarios fue separar la Iglesia del Estado. Se ganó. Luego vino la lucha de separar la Universidad del Estado mediante la autonomia universitaria. Se ganó… Y se olvidó. Hoy el Estado es la nueva iglesia (dogmático, autoritario, intolerante y violador de sus propios derechos) urge separar la Universidad de la nueva Iglesia. En las universidades se educa, se instruye, se forman profesionales. No se debe ir a realizar proselitismo político de ningún bando o bandada. Las universidades no crean politicos como piensan hoy sus dirigentes, las universidades crean pueblo.

  30. Queda claro que fue expulsado x sus criterios politicos. Las universidades cubanas son una verguenza. Donde queda la libertad?

  31. Esta farsa de declaracion dictada desde alguna oficinadel PCC me hace sentir una repulsión profunda por quien se deja manipular en un centro de altos estudios por autoridades ilegitimas. Solo leo censura y comedia aca

  32. Exelente respuesta del consejo de dirección de la UO, personas como estas no deben de permanecer en nuestra Universidad Mambisa, él no tiene ningún derecho para difamarla.

  33. Pienso que lo primero es tener sentido común cómo persona y como ser humano, si un profesor con la preparación que requiere la categoría de Titular en la Universidad, no tiene claro lo que le corresponde cuando opta por la misma, cuando todo éste proceso está debidamente regulado, está claro, solo puede ser una gran mentira, soy trabadora y profesora de la Universidad de Oriente hace 20 años y creo que el esclarecimiento era necesario. Pienso además que cuando una persona no conoce totalmente los detalles de una situación, lo básico es documentarse, no es posible repetir y mucho menos criticar lo que se desconoce, lo que digo, SENTIDO COMÚN Y COHERENCIA, ser Profesor en cualquier modalidad de enseñanza es una responsabilidad tan grande, que a mi juicio, se debe nacer con la VOCACIÓN y sentirlo de corazón si no es de esta manera simplemente no se es. Totalmente de acuerdo con el esclarecimiento.

  34. Cuando la verdad es manipulada suceden cosas como estas.A lo claro : han hecho lo que tenian que hacer , los paños tibios no resuelveen nada.

  35. Es evidente las malas intenciones y el veneno que se ha derramado en las redes sociales con el objetivo de denigrar y ridiculizar a nuestra universidad mambisa, no es posible que un profesor universitario se comporte de esta manera cuando su función es formar a la nueva generación, inculcarle valores, contribuir a que nuestros estudiantes sean profesionales que donde quiera que estén trabajen con talento y corazón . Ante los retos que nos impone el bloqueo económico. Pensar como país y en este caso como universidad es lo que nos corresponde como profesores universitarios. Orgullosa de ser profesora universitaria. Mi apoyo incondicional a nuestra universidad mambisa y revolucionaria.

  36. Es interesante lo que acabo de leer en esta declaración… Una pregunta más, de que si podríamos ser excluidos si no pensamos igual. Acaso no alimenta esto el fantasma que vive en nuestras mentes y obliga a gritar diferente a lo que pensamos. Estas palabras no significan que sea un ciudadano contrarrevolucionario o “mal nacido”. Soy un joven humilde que cree en todo lo bueno que ha hecho el sistema, pero que repudia la manera de sustentarlo. Mal alimento le damos… No viví el caso en persona, pero todos los que nos hemos involucrado con el Derecho, hemos sido reprendido alguna vez ante una idea diferente con la siguiente expresión: “!!Cuidado!! Recuerda lo que le pasó a René Fidel”. No he dudado ni dudaré ni un segundo en expresar siempre lo que creo ante cualquier circunstancia. Mis amigos me aconsejan al respecto.. dicen que tenga cuidado… que no podré graduarme…que será dificil recibir una buena oferta laboral. Vale más la integridad y que la verdad nos haga libre… Soy amante de la Universidad Oriente y su atractiva historia…y sigo sus publicaciones como todo un niño encantado…pero aun no ha habido una declaración del Consejo de Dirección respecto a la situación actual del proceso docente que preocupa a tantos o de otros temas de gran interes…
    Recordemos que existen otros Principios a tomar en cuenta: Legalidad,Humanismo y podríamos incluir el de la Resocialización.
    Es lo mismo Estado de Derecho que Estado Socialista de Derecho?
    No es lo que escribió Rene Fidel Gonzales Garcia lo que quedará en nuestras mentes, será el trato que recibió sus escritos.
    No es lo que piensa Rene Fidel Gonzales Garcia, es los que pensamos nosotros que aun estamos en la Universidad, los que algun dia enviaremos a nuestros hijos a los mismos pasillos.
    A que vinimos a la vida?

  37. Como revolucionaria y profesora orgullosa de ser miembro de esta Alma Mater oriental apoyo la declaración de la Universidad, ya era hora de esclarecer con la verdad este caso. En nuestra institución, no hubo, no hay y no habrá lugar ni momento para la ambigüedad, la mentira, ni la manipulación. No permitiremos jamás, que nuestra principal misión sea quebrantada, es la de formar profesionales competentes y comprometidos con la Cuba y la revolución que queremos.

  38. Mi absoluto apoyo la oportuna declaración del Consejo de Dirección de la UO. Allí estudié y me consolidé como revolucionaria; no concibo una persona con esas características siendo profesor de esta universidad.

    Y de paso, que le quiten su segundo nombre, no lo merece.

  39. Soy Andrés Eutimio Vidal sánchez, profesor auxiliar del CUM Guamá. Considero que la condición de profesor univrsitario y en especial quien obstenta la categoría de titular la da el propio accionar del docente, su identificación con la política del Estado en función del proceso formativo. Quien no comprenda el principio humanista de la Educación Superior y de la política del Estado en el sentido educativo, es porque conscientemente desea tergiversar dichos principios. Algunos se dejan confundir y otros se hacen los confundidos. Hay que ser extremadamente vigilantes, porque este no es el único caso que ha pasado o está en nuestaras aulas universitarias. Hace poco tuve que esclarecer a un docente de Marxismo quien planteó ante dos compañeros y dos personas ajenas, que el desarrollo científico técnico no es propio del socialismo, sino del capitalismo; esos son métodos para ir preparando las condiciones de lo que más adelante quieren introducir, e ir sembrando cizañas. Estimo que en las facultades y CUM hay que desarrollar debates sobre temas como este y otros sobre políticas económica, social y jurídica, por solo mencionar algunas, que deban ser conocidas por docentes y esudiantes, y que a través de nosotros llegue a toda la sociedad, para que no haya lugar a dudas y elementos inescrupulosos no se aprovechen del desconocimiento para introducir su veneno.

  40. Finalmente la respuesta institucional que tanto se necesitaba para poner alto a tanta manipulación mediática sobre el tema.Bravo UO, en tus pasillos dignos no hay espacio para los dobles cara.

  41. El proceso realizado en este caso demuestra rigor científico en los análisis, por lo que compartimos los criterios expresados en este artículo por el Consejo de dirección de mi Universidad y repudiamos hechos como los seguidos por este individuo, que olvidó la rica historia de la Revolución cubana iniciada en Octubre de 1868, así como la historia de nuestra universidad en la formación de nuevos profesionales con conocimientos,dignidad, valores revolucionarios y actitudes ante la vida, acorde con los principios que nos han inculcado. Ante estos sucesos Cierro la muralla, ante el desarrollo y combatividad de manifestaciones como estas, abro la muralla……

  42. Me alegra mucho la aclaracion.

    Pero poner el parche en cuanto sale el “colorao” es como deberia ser.

    La informacion debe salir como relampago antes de que se forme el “dime que te dire” asi y solo asi no se da pie a comentarios injustos.

    Ahora no se sabe si ese exprofesor hizo mas daño que los seguidores que comentaron a su favor y es que se multiplican como virus en las redes.

    Son uds, me incluyo, somos muy lentos y burocraticos en dar respuestas rapidas.

    Es mejor enfrentar cosas como estas rapidamente que esperar a que se debantan en publico sin conocer detalles.

    Saludos

  43. Es muy sencillo. La universidad es para revolucionarios y todos los a que a ella nos debemos debemos tener claridad y firmeza de nuestra posición en cualquier contexto. Aplaudo y de esta manera muestro mi conformidad de la decisión que adoptó el Consejo de Dirección, aunque considero que se pudo haber realizando este análisis desde el mismo momento en que el compañero publicara su primer artículo con carácter confuso. #SomosContinuidad #SomosUO

  44. Acojo la digna DECLARACIÓN DEL CONSEJO DE DIRECCIÓN de la Universidad de Oriente. Ningún criterio oportunista, denigrante y manipulador, podrá soslayar la imagen de tan relevante institución universitaria, casi al cumplir 72 años de esta Alma Máter oriental santiaguera, fragua de “Ciencia y Conciencia”; defensora de sus ideales y profundos valores morales y que dignifica nuestras hermosas tradiciones atesoradas por nuestros padres fundacionales.
    La Universidad formadora de generaciones, se alza y rinde cuenta a la sociedad de su gestión con resultados de Excelencia, comprometida con su tiempo y cumpliendo su encargo social asignado. Que nunca quepa dudas de esta prestigiosa institución; que trabaja incansablemente y comprometida por una Educación Superior mejor; que apuesta por una educación de calidad y conduce a la formación integral de sus profesionales, con pertinencia, sólidos resultados y excelencia en sus procesos esenciales. Necesitamos en las aulas universitarias, maestros que instruyan y eduquen con la palabra y la praxis. Y convecidos de hacer realidad el pensamiento de Che cuando expresó y cito parafraseando sus ideas futuristas: “En la tierra hacen faltan personas que trabajan más y critiquen menos, que construyan más y destruyen menos. Que esperen recibir menos y dar más. Que digan mejor ahora, que mañana”.

  45. Muy clara la respuesta del consejo de dirección de mi Universidad, me queda claro que para formar y educar en cualquier edad se tiene que tener conciencia de lo que se hace y cómo se hace, porque nunca podrá ser con ambigüedad ni tratando de desprestigiar política ni socialmente la institución que te formó, aptitud cómo está solo son reflejo de personas mal agradecida como este ciudadano, que coincido en cuerpo y alma que no puede ni podrá ser profesor de un centro educativo y formativo como la universidad de oriente o cualquier otra de nuestro país. No puede volver, nooooo

  46. La Universidad de Oriente ha sido objeto de agresiones y ofensas en las redes sociales por quienes, sin tener todos los elementos de juicio opinan sobre el proceso de revocación de la categoría docente del ex profesor de la Facultad de Derecho. No hubo injusticia , ser profesor universitario significa responsabilidad con la formación de las nuevas generaciones y en Cuba un compromiso con la la ideología de la Revolución Cubana.

  47. Celebro la digna y esclarecedora declaración de la Universidad de Oriente, ante este caso tan llevado y traido con falsedades y manipulaciones, en redes sociales. Soy profesora universitaria, y tengo total claridad de mi funciones como Profesor Titular, cuando solicité a mi jefe de departamento acceder al ejercicio profesional para optar por la categoría de PT, lo hice con la clara conviccion de mi deber como educadora, como formadora de las futuras generaciones de hombres que el pais necesita para llevar adelante el desarrollo social y económico; tengo el altisimo orgullo de trabajar en la Universidad de Oriente, lugar donde se respira la historia de las luchas por la independencia de Cuba en cada uno de sus pasillos, calles, aulas y laboratorios. Apoyo la declaración de la Univetsidad y ratifico que nos asiste el derecho de contar la verdad.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.