María Rosa Martínez Riera: universitaria por siempre

A la corta vida, formación y obra revolucionaria de María Rosa Martínez Riera, se dedicó este viernes el espacio Memorias de la Universidad, iniciativa del Departamento de Patrimonio que intenta rescatar y divulgar las riquezas de nuestro patrimonio universitario.

Fue Martínez Riera una joven revolucionaria, estudiante de la Facultad de Economía, destacada en la lucha revolucionaria desde sus años adolescentes. Describen sus familiares que gustaba de reunirse con vecinos, amigos, compañeros, para quienes organizaba fiesta, o celebraba los cumpleaños. “Fue Placitera de Corazón, al igual que otros miembros de la casa y formó parte del grupo de parejas bailadoras de la comparsa La Placita”, contó su sobrina, Magalis Duque de Estrada Martínez.

Durate su adolescencia “Chacita” como la conocieron sus amigos, realizó acciones riesgosas en apoyo a la lucha en la clandestinidad con el grupo de Frank País. A partir del 1ro de rnero de 1959 integró la Cruz Roja y la Federación de Mujeres Cubanas. Fundó las Milicias en Santiago de Cuba donde se desempeñó como jefa de preparación combativa. Tras morir en un trágico accidente, el 12 de abril de 1966, fue velada en la biblioteca de la Universidad de Oriente Francisco Martínez Anaya y considerada mártir universitaria.

Su biografía, su título de Contador expedido por el Instituto de Adminisracióny Comercio de Santiago de Cuba, Félix pena; fotos, varias publicaciones periódicas que recuerdan su trágica muerte y otros objetos fueron donados por la familia Martínez Riera al Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente.

Rafael Borges, especialista de esta área, agradeció a los familiares de María Rosa Martínez este gesto y explicó que otras donaciones tendrán lugar en los meses sucesivos, con miras a formar parte del futuro Museo Universitario.

El departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente propuso que se declare el 12 de abril, día de su fallecimiento prematuro, como un día de homenaje en la “Chachi” en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Profesores y estudiantes agradecieron la realización de este espacio y reconocieron el papel de la familia en la formación de los ciudadanos. En la última parte del encuentro “Memorias de la Universidad” estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales expusieron sus trabajos referidos a la historia de esta especialidad y al devenir de la Facultad en la vida universitaria del oriente del país.

Objetos de la familia Martínez Riera fueron donados al Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente
Magalis Duque de Estrada Martínez, sobrina de María Rosa Martínez Riera contó como recordab a su tía y cuanto aportó su familia a la lucha revolucionaria de Cuba.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.