Feria del Libro en la UO: Martí, Guillén y Fidel

En el último día de actividades de la Feria del Libro Cuba 2019 en la Universidad de Oriente, investigadores y escritores se dieron cita para dar a conocer el trabajo editorial de la Fundación Nicolás Guillén, en la mañana y acercarse al legado del líder cubano Fidel Castro, en horas de la tarde.

En el panel que abordó las raíces latinoamericanas en la obra de José Martí y Nicolás Guillén, se expusieron los puntos coincidentes de ambos autores, con miras a América Latina, su gente, su cultura, su resistencia. Además se comentaron otros textos que el público puede adquirir en la Feria del Libro en este 2019.

La presentación del texto Che Comandante, obra que compila los poemas más emblemáticos escritos por Guillén al guerrillero heroico y expone las magestuosas ilustraciones de Flora Fong, Ángel Ramírez y Ernesto Rancaño.

Un gusto conocer también los títulos del catálogo de Ediciones Sensemayá, casa editora de la Fundación Nicolás Guillén, dedicada a recoger la obra lírica del Poeta Nacional de Cuba, reconocido internacionalmente como uno de los autores más significativos del siglo XX.

Hasta la actualidad Sensemayá ha publicado 14 libros en los cuales se puede disfrutar de la poesía y la prosa guilleniana se puede encontrar la obra de otros autores de gran trayectoria intelectual distribuidos en las colecciones Palma Sola, Colección Infantil, Compilaciones Temáticas y Literatura Social.

En horas de la tarde esta Casa de Altos Estudios recibió la visita del Dr.C. Eugenio Suárez Pérez, Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, acompañado por el Ing. Suitberto Frutos, Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba.

Suárez intercambió la víspera con estudiantes y profesores sobre el legado histórico y cultural del Comandante Fidel Castro y abordó su estrecha relación con Santiago de Cuba.

En la jornada se presentó el libro Che Comandante, una compilación de poemas de Nicolás Guillén dedicados al guerrilero heroico.
Los panelistas abordaron la obra martiana y guilleniana respecto a nuestra América y presentaron otros volúmenes de mucho interés para el público.
Fotos: Rovier Mesa.
El Dr.C. Eugenio Suárez cerró las actividades de la Feria del Libro en la Universidad de Oriente con su conferencia sobre la relación histórica que siempre unió al líder Fidel Castro con Santiago de Cuba.