Una manera diferente de contar la historia de nuestra identidad

Por: MSc.Vivian Díaz López

La cita que nos trajo una vez más el espacio “Mirar a fondo”, auspiciado y organizado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente, en colaboración con la filial de la UNEAC de Santiago de Cuba, tuvo como principal protagonista a Baracoa, ciudad primada de Cuba, teniendo como portavoz de su historia, idiosincrasia, naturaleza, cultura y tradición al profesor e historiador Alejandro Hartmann Matos.

El invitado realizó una amplia exposición sobre interesantes datos de la vida de Baracoa, algunos de ellos desconocidos y que por primera vez se exponen en un auditorio con estudiantes y profesores de la universidad cubana. Aspectos como las características arqueológicas, la curiosa historia de la Cruz de Colón, traída por Cristóbal Colón y que después de investigaciones multidisciplinarias se reconoció que no estaba confeccionada con madera española sino caribeña, fueron parte de lo que Hartmann explicó.

En el espacio que tuvo como escenario el Salón “65 Aniversario” estuvieron presentes estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales, Humanidades, y Construcciones, así como profesores e historiadores, éstos últimos que han compartido con Hartmann Matos experiencias de trabajo y de vida.

Atento y receptivo continuaba el público asistente, cuando el conferencista también habló de personalidades de la historia cubana, separadas en el tiempo, como Diego Velázquez, fundador de Baracoa, reconocida como primera Villa de Cuba, el 15 de agosto de 1511, y Fermín Valdés Domínguez, amigo de José Martí. Así como de lugares de importancia histórica y cultural para nuestro país como el Obelisco de Duába y Playita de Cajobabo.

Finalmente, no podía dejar hablar de la tradición culinaria baracoense, distinguida por productos como el cucurucho de coco, el chocolate, entre otros. Además, conversó de la arquitectura, caracterizada por la presencia de la madera, pero que en la actualidad, por cuestiones económicas, este material ha sido desplazado por la mampostería, a pesar de que se está realizando una labor de rescate y conservación arquitectónica. Estas y otras muchas historias de la ciudad primada de Cuba nos platicó, como el mismo se denomina, conversador apasionado.

El espacio concluyó con las palabras del MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria, quien significó la importancia de la realización de estos encuentros para contribuir al perfeccionamiento de la cultura y formación profesional de los jóvenes universitarios y mostró especial agradecimiento en nombre de la Alma Máter oriental obsequiando al invitado el libro “Universidad de Oriente: páginas de su historia”.

Mirar a fondo tiene cinco años de creado, con una frecuencia mensual y con el objetivo de conversar con personalidades de la historia, la ciencia y la cultura cubana en general que puedan aportar nuevos conocimientos e intercambiar con la comunidad universitaria sobre nuestra identidad, en la que las nuevas generaciones tienen un papel fundamental para su conservación y desarrollo.

El profesor e historiador Alejandro Hartmann Matos comentó sus experiencias sobre la ciudad de Baracoa

El espacio concluyó con las palabras del MSc. Víctor Hugo Leyva Sojo, Director de Extensión Universitaria, quien significó la importancia de la realización de estos encuentros para contribuir al perfeccionamiento de la cultura y formación profesional de los jóvenes universitarios.  Fotos: Rovier Mesa Rodríguez