Intercambian miembros de la CNC de Psicología con estudiantes y profesores

Este martes en horas de la tarde tuvo lugar, en el Anfiteatro “Pepito Tey” de la Universidad de Oriente, el encuentro de socialización de la Comisión Nacional de Carrera (CNC) y el Presidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba, Dr. C. Alexis Lorenzo, con estudiantes, profesores y otros especialistas del territorio en esta ciencia.

El Dr. C. Roberto Corral, expresidente de la CNC, recapituló los momentos más trascendentales del devenir histórico de los planes de estudio de la carrera de  Psicología en nuestro país, que estuvieron marcados por las necesidades prácticas de la sociedad cubana.

El Plan de estudios A surge en 1973, a raíz de la reforma universitaria de 1962 con la intención de multiplicar las oportunidades de acceso a la universidad, con una concepción de formación por especializaciones (clínica, educativa, laboral y social). Y en 1981 se incorpora el Plan de estudios B con el rasgo distintivo del perfil amplio de la profesión. El Plan C se implementa en 1990 con la estructuración de los contenidos en disciplinas científicas, la inclusión de la disciplina integradora Práctica profesional como espacio por excelencia del desenvolvimiento laboral y se incorpora la disciplina Preparación Para la Defensa.

En el 2002 surge el Plan de estudios D que se caracterizó por el paradigma de Universidad para Todos, con lo que surge el modelo de universalización de la enseñanza. Se incorporan las asignaturas propias, optativas y electivas, buscando abarcar problemas de la Psicología de carácter emergente como: la perspectiva de género y la equidad social, la psicología en situaciones de emergencias y desastres, la psicología política, la psicología del deporte, la psicología de la salud ocupacional, la psicología y los procesos de exclusión, entre otras temáticas de interés social.

Y el novedoso Plan E que emana de una solicitud del gobierno de reducir los planes de estudio a 4 años con la intención de potenciar la autonomía local.

prueba

De igual modo la actual presidenta de la CNC, la Dra.C Arianne Medina Macías, les adelantó a los concurrentes las principales características y beneficios que ofrece el Plan de estudios E.

El Plan E forma a un profesional donde sus  competencias no termina con el pregrado, más bien se hace necesario una continua superación profesional en el postgrado debido a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a las exigencias de especialización en las áreas de actuación profesional. Ofrece flexibilidad para ajustarse a las demandas locales y se alinean las modalidades de estudio del Curso Diurno y el Curso por Encuentro. Busca formas de enseñanza más orientadoras, diseño de evaluaciones más cercanos a situaciones profesionales y que potencien estudiante y no a la enseñanza.

El cierre del panel fue por parte del Presidente de la Sociedad de Psicólogos de Cuba el Dr. C. Alexis Lorenzo quien alentó a los presentes a ponderar el rol del psicólogo, a seguir desarrollando en ellos un enfoque  interdisciplinario e integral que posibilite el reconocimiento social que amerita dicha profesión, pertinente en todos los momentos por los que transita nuestra sociedad.

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.