¡No a la basura marina!

Por: MSc. Vivian Díaz López

De exitosa, necesaria, integradora e inteligente fue catalogada, este martes 27 de noviembre en reunión de valoración, la Campaña de limpieza de playas, ejecutada el pasado sábado 24 de noviembre en las playas: La Estrella, Barrio Técnico, Siboney, y Chivirico pertenecientes a la región oriental del país.

La reunión tuvo lugar en el Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras (CEMZOC) de la Universidad de Oriente (UO). Estuvo presidida por su directora, la Dra. C. Ofelia Pérez Montero y contó con la participación de investigadores de ese centro, líderes de los grupos de la campaña, el Departamento de Comunicación Institucional, entre otros asistentes.

En la misma se conciliaron los resultados de la campaña, la cual tributa al conjunto de acciones que desarrolla la UO para la implementación de la Tarea Vida. En esta campaña participaron un total de 216 personas, de ellas estudiantes y profesores de la UO; pioneros de las escuelas de Enseñanza Primaria “Abel Santamaría”, “Cayo Granma”, “Raúl Infante”, “Clodomira Acosta”, y la Secundaria Básica “República Popular de Angola”. Además, de organismos e instituciones de la provincia y con referencia nacional como el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (CUBASUB), y la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (FCAS), así como una representación de las poblaciones de las playas visitadas.

Se calculó la cantidad de desechos no orgánicos y orgánicos recogidos entre las cuatro playas con un total de: 31,6 sacos equivalentes a 1.025,63 libras que representan 466,2 Kg o 20,6 m3. Por otra parte, se consideraron las lecciones aprendidas como: la necesidad de ajustar el instrumento de recolección de datos para próximas actividades de esta índole, capacitar previamente a los líderes en la metodología de recogida de basura marina y al mismo tiempo a los estudiantes que participan, señalizar con banderas los tipos de desechos, realizar visitas a las playas con anterioridad por parte de los líderes e investigadores para el reconocimiento del terreno, diseñar un programa de intervención para la organización y control de las actividades, y redactar un mensaje de bien público y ambiental sobre el impacto de la campaña con el propósito de contribuir en la sensibilización de la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia y necesidad de ese tipo de acciones.

Finalmente, Pérez Montero, refirió que para el próximo año se estará trabajando en la propuesta de certificación de las playas, lo que permitirá obtener resultados más objetivos y medibles en la realización de estas actividades. Además, recordó la convocatoria para la participación en el III Taller universitario de implementación de la Tarea Vida que se realizará este jueves 29 de noviembre en la sede Julio Antonio Mella.

Fotos:Miriam Aimé Pérez González