Mi Constitución, mi voluntad

La Universidad de Oriente se suma a partir de este tres de septiembre al proceso de discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, para el cual estarán integrados todos los profesores de la Facultad de Derecho, los juristas de todo el campo universitario, los secretarios de núcleos, el Consejo de Dirección y profesores de las facultades de Ciencias Sociales y Económicas, además de los estudiantes como los principales protagonistas.

Durante sa Preparación de los Cuadros universitarios, se explicaron los puntos referenciales a tener en cuenta en el proceso de reuniones,  los que estuvieron esclarecidos por la Directora de la escuela del Partido, Rafaela Muguercia.
Los profesores y estudiantes de la Universidad de Oriente deben conocer algunas de las condiciones que se tuvieron en cuenta para la elaboración y nueva estructuración de la nueva Constitución de la república cubana.

  • El pensamiento político de Fidel Castro Ruz.
  • La Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista.
  • El Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos.
  • Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  • Constituciones del entorno latinoamericano así como de naciones que construyen o no sociedades socialistas.
  • Historia constitucional cubana.
  • Estudios sobre las Constituciones cubanas realizados con anterioridad.

Este proyecto se distingue por algunos aspectos condicionales para su nueva estructura. El mismo se compone de un preámbulo, 224 artículos (87 más que la actual Constitución) divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones. De la actual Constitución de la República se mantienen 11 artículos, se modifican 113 y se eliminan 13.

El lenguaje empleado se corresponde con la terminología que debe caracterizar un texto constitucional y con nuestra realidad económica, política y social. La redacción en términos generales de sus contenidos confiere mayor flexibilidad, perdurabilidad, seguridad y aplicabilidad de la Constitución. El Proyecto reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba. Es incorporado el concepto de Estado Socialista de Derecho, a fin de reforzar la institucionalidad y el imperio de la ley, dentro de ello la supremacía de la Constitución.

El sistema económico que se refleja en el Proyecto mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales y la planificación, a lo que se añade, el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad no estatal, incluida la privada.

Se destaca una amplia gama de derechos a tono con los instrumentos internacionales de los que en esta materia Cuba es parte. Se resalta lo relativo al derecho a la defensa, el debido proceso, la participación popular y se reformulan los económicos y sociales, en particular el de la salud y la educación (función del Estado, con carácter gratuito y otros elementos vinculados con los mismos) El contenido del derecho de igualdad adquiere mayor desarrollo, al incorporar, entre otros, la no discriminación por identidad de género, origen étnico y discapacidad.

Establece la posibilidad de que las personas puedan acudir a los tribunales para reclamar la restitución de sus derechos o la reparación o indemnización por los daños o perjuicios generados por la acción u omisión de los órganos, directivos, funcionarios o empleados del Estado, en el ejercicio indebido de sus funciones.

Referente a los órganos del Estado, se mantiene un adecuado equilibrio entre estos, y se incorporan las figuras del Presidente de la República como Jefe del Estado y la de Primer Ministro a cargo del Gobierno de la República. A ambos se les exige como requisito ser Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Acerca del mecanismo de Reforma Constitucional, a diferencia de la actual Constitución, se señalan los legitimados a promoverlo y precisan las cláusulas de intangibilidad. Para la entrada en vigor de las principales cuestiones reguladas en el Proyecto, así como el período en que deben emitirse las normas complementarias y modificar otras vigentes, se establecen disposiciones especiales, transitorias y finales.

En la preparación de Cuadros se declararon las Indicaciones generales para el desarrollo de este proceso dentro de la universidad, en los cuales se venía trabajando para corresponder con estas demandas:

  • No más de 120 personas en cada asamblea. Revisar locales y engalanarlos para las asambleas. Seleccionar Activistas de acta. Esta debe ser entregada en formato digital e impreso con el modelo que corresponde.
  • Promover en los trabajadores y estudiantes el estudio del Proyecto de Constitución de la República de Cuba. Movilizar a los trabajadores y estudiantes para participar de manera activa.
  • Promover el debate, la reflexión y la escucha activa de cada uno de los planteamientos. Esclarecer dudas en los casos en que se tengan argumentos para ello. No propiciar el enfrentamiento entre los participantes en las asambleas. Concluir cada asamblea con Convocatoria por el 60 Aniversario del Triunfo de la Revolución.

Antes de las reuniones.
Conocer la fecha, hora y lugar de la reunión. Informar adecuadamente a los trabajadores y convocarlos a la lectura del Proyecto. Elaborar propagandas revolucionarias. Convocar a los militantes a que apoyen las reuniones en cada uno de los centros.

Durante las reuniones.
Los Secretarios del Partido presentan a los dúos e informan los posibles a asistir, el real y cómo se les va a llegar a los ausentes.  Participan todos los trabajadores del centro, los que a su vez participarán en las reuniones en la comunidad.
Pueden ser entregadas las propuestas de forma escrita pero debe ser comentada. No se aprueban las propuestas que se hagan, solo se recogen en el acta.

En la realización de las reuniones.
Presentación de los responsables de la conducción del debate.
Entonación del Himno Nacional.
Comunicación de los posibles a asistir (Ausentes, causales y cómo se les hará llegar la información).
Lectura de la Introducción del proyecto de Constitución de la República de Cuba.
Debate por cada párrafo y hacer propuestas (Eliminación, modificación, adición, duda).
Nota: No se someten a votación las propuestas que se hagan.

En cuanto a las propuestas que se realicen se deben tener en cuenta que pueden ser clasificadas de las siguientes formas.
Modificación. Cuando implique cambiar parte del texto de un párrafo, sin que en ninguno de los casos se niegue el sentido o la esencia de un párrafo objeto de modificación.
Adición. Cuando implique agregar un nuevo párrafo que contenga una nueva idea o contenido que no esté presente en el texto que se analiza.
Eliminación. Cuando implique excluir un párrafo por considerarlo innecesario o por tener criterios en contra de su contenido.
Duda. Cuando se trate párrafos, oraciones o frases que no se entiendan, ofrezcan confusión o generen inseguridad ante lo expuesto en el documento.

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