Cátedra de Estudios sobre el Che festeja su natalicio

Por: MSc María del Carmen Rodríguez

Este 14 de junio se conmemora el aniversario 90 del natalicio de Ernesto Guevara de la Serna, cuya obra es el epicentro de la Cátedra que en la Universidad de Oriente lleva su nombre, y que para festejar la efeméride ha desarrollado disímiles actividades.

Asimismo se cumplen los 50 años de su caída en combate y los 30 de que regresaran sus restos mortales a Cuba, junto a los de sus compañeros de lucha.

La realización de diferentes actividades que se han convertido en jornadas de profundización en la educación patriótica, revolucionaria e internacionalista donde la comunidad universitaria y especialmente nuestros jóvenes han participado activamente, motivados, sensibilizados políticamente y contrapuestos a la superficialidad y al formalismo, realizadas bajo el lema “50 y 90, Che presente en el corazón de las Universidades”.

En este sentido, la Cátedra ha elaborado un plan de actividades para su conmemoración, entre las que se destacan: visitas y conferencias por miembros de la Cátedra en lugares de interés histórico visitados por el Che, realización de trabajos voluntarios, convocatoria del concurso infantil “Che y Maceo, dos héroes de nuestra historia”, (premiación en la escuela primaria Rafael Espinoza Blaín) conversatorios en escuelas sobre el lema pioneril “Seremos como el Che”, presentación de los paneles: “Marx en el pensamiento del Che”, “Fidel y el Che, continuadores marxistas”, “Fidel y el medio ambiente”, “Visión del Che en torno a Antonio Maceo”, entre otros.

Asimismo muchas de estas actividades han coincidido para recordar a quien también naciera un 14 de junio, el Titán de Bronce Antonio Maceo Grajales. Por esta razón el propio día se depositará una ofrenda floral en la Plaza de la Revolución de Santiago de Cuba, que lleva su nombre, al tiempo que tendrá lugar un matutino especial en la residencia estudiantil.