Las TIC: un paso en el presente y otro en el futuro

Debatir, mostrar buenas prácticas, proponer nuevos caminos, es esa  la esencia del taller Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) al servicio de la comunidad universitaria, que sesiona hasta este 14 de diciembre en el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), auspiciado por la Universidad de Oriente (UO), Cuba y la Universidad de Gantes, Bélgica.

En la cita el Lic. Eloy Oliveros Domínguez, Director de Informatización de la UO, presentó el Programa de Informatización cuya finalidad es ampliar el uso de las TIC en cada una de las áreas de la Casa de Altos Estudios y aumentar la eficiencia de la gestión universitaria.

Resalta la Web Académica como herramienta fundamental para la investigación, la docencia y los procesos de extensión universitaria. El debate llevó a reflexionar sobre el perfeccionamiento de este servicio, la concientización de que es esta una de las herramientas más importantes con la que cuentan estudiantes y profesores.

Otros expertos mostraron los usos y beneficios del HPC en la ciencia cubana y cómo se va introduciendo este servicio en la red de investigadores del país. “Estos nuevos sistemas concentran una gran capacidad de procesadores, lo cual implica una alta capacidad de cálculo, con más memoria principal y almacenamiento externo. Todo esto permite a los investigadores abordar problemas de más envergadura de los que se pudieran resolver en una computadora personal”explicó el Dr.C. Fernando José Artigas, académico de la UO.

Asimismo la presentación del proyecto HPC Cuba por parte del Dr.C. Héctor Cruz Enríquez, Director de Informatización de la UCLV y coordinador de la red de cooperación con las universidades flamencas suscita interés, debido a la ampliación de la capacidad de cómputo con la cual contará, próximamente, la ciencia cubana.

“El uso del HPC es necesario por ejemplo en la modelación de estructuras, la creación de nuevos componentes o la validación estadística de resultados, imposible de hacerse en ordenadores convencionales”, dijo Cruz Enríquez.

El Dr.C. Cruz Enríquez explicó la pertinencia de este proyecto como instrumento para el trabajo con los metadatos, la gestión bibliotecaria y las herramientas referidas a los entornos virtuales y la red cubana de investigación.

 Para 2018 se prevé que las tres universidades garantes de este servicio: la Universidad de Oriente (UO), la Universidad Central Martha Abreu de las Villas (UCLV), y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) ya estén enlazadas entre sí. “Actualmente – explica Cruz – se trabaja en el desarrollo de los portales nacionales a los cuales se conectarían los investigadores cubanos desde cualquier punto de la red y trabajamos en la ampliación del ancho de banda con los ministerios implicados.”

Los tres nodos que ya están instalados en el país han sido donados por el programa VLIR-UOS – señala Cruz Enríquez– y ahora es imprescindible que este servicio sea utilizado además por otros centros de investigación e industrias del país.

En Cuba, el grupo empresarial BioCubaFarma se anuncia como primer beneficiario del HPC en aras de acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y servicios para ser usados en el país y otras partes del mundo. El Ingeniero Karel Asael Barbarena, representante de la Empresa de Tecnología de la Información (ETI) de BioCubaFarma asegura que lo más importante es hacer uso de las TIC con eficiencia y es esta, sin dudas, una herramienta poderosa que ya está siendo utilizada en 5 de estas instituciones.

En la cuarta edición del taller Las TIC al Servicio de la Comunidad Universitaria, auspiciado por el TP1 del programa VLIR-IUC Oriente, cuya misión es la garantía de la infraestructura tecnológica para la informatización y las comunicaciones, trascendió también la importancia de la escuela doctoral para los especialistas de esta área del conocimiento.

Actualmente las TIC no se contemplan dentro de las líneas de investigación de la UO, aseguran los investigadores, debido a las carencias en la formación de profesionales. Sin embargo es una de las mayores preocupaciones de jóvenes y académicos de la región oriental de Cuba, quienes ven la experiencia de dos ediciones completas coordinadas por la UCLV.

En el evento se precisan algunas de las funciones que deben asumir las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre ellas la detección automática de fraudes como la suplantación de identidad o uso indebido de la información.

Además se muestra cuánto avanzan investigadores de la UO en el uso de las TIC para tópicos como el análisis de sentimientos, la clasificación del llanto infantil usando técnicas de minería de datos, y el sistema informático de realidad aumentada, para la gestión de sitios turísticos y patrimoniales de Santiago de Cuba.

En sus 5 años de implementación el proyecto TP 1 del programa VLIR-IUC Oriente ha permitido el equipamiento de laboratorios en las universidades de Guantánamo y Moa.

En la sesión de clausura el MSc. José Cuza Freire, líder cubano del TP1 expresa la satisfacción por este taller, la oportunidad de intercambiar con especialistas de las ciencias informáticas y otras afines de varias universidades del país y asegura, que continuarán estrechándose los lazos de cooperación entre la UCLV y la UO.

En este escenario se reconoció el trabajo del Departamento de Redes de la Dirección de Informatización de la UO, también al Dr.C. Héctor Cruz, Director de Informatización de la UCLV por su trabajo junto a los investigadores de la UO en estos últimos 5 años y a la dirección de la Universidad de Oriente por el impulso dado a los procesos de informatización.

Sesión de trabajo del taller

Especialistas de varias universidades del país se reunieron para analizar los avances que en materia de informatización presentan hoy las Casas de Altos Estudios

Eloy presenta programa de informatización de la UO

El Lic. Eloy Oliveros, Director de Informatización, presentó los logros de la UO

Ernesto Diaz Conde especialista HPC UO explica los beneficios de este servicio

Varios expertos mostraron los usos y beneficios del HPC en la ciencia cubana y cómo se va introduciendo este servicio en la red de investigadores del país. Fotos: Alejandro Peña

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.