#UO70: Noche especial esperando el cumpleaños

Por: Yunier Sarmientos Semanat (Estudiante de Periodismo) y Lic. Adán Raúl Santana Arias

Desde la noche del nueve de octubre en la Cancha Mambisa perdura el ideario de Fidel; antes estuvo físicamente en la Universidad de Oriente (UO) en nueve ocasiones pero no fue hasta este momento que en el marco de las actividades por el 70 aniversario de la Casa de Altos Estudios, se develó una tarja como homenaje de la comunidad universitaria santiaguera al hombre que más hizo por el desarrollo de la Educación Superior en el país.

La tarja conmemorativa de 53.8 cm de ancho y 76 cm de largo -diseñada por el artesano Raúl Miranda Blanco en los Talleres Caguayo S.A. con fundición en bronce- fue develada por el Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del Comandante en Jefe y Claudia Argüelles Jiménez, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la academia.

develaciontarja

El Dr.C. Fidel Antonio Castro Smirnov, nieto del Comandante en Jefe y Claudia Argüelles Jiménez, presidenta de la FEU en esta Casa de Altos Estudios develaron la tarja conmemorativa.

Al acto, que coincidió con la reinauguración de la Cancha Mambisa, asistieron la Dra. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, viceministra Primera de Educación Superior (MES), miembros del Consejo de Dirección de la UO encabezados por la Dra. C. Diana Sedal Yanes, rectora, personalidades invitadas a las celebraciones por los 70 años de la Alma Mater oriental, así como profesores, trabajadores y estudiantes.

La reapertura de la Cancha Mambisa, en la cual intervinieron cuatro brigadas de trabajadores por cuenta propia, culmina un proceso de mantenimiento constructivo que buscaba devolverle su estado técnico para que cumpla su objeto social, que es la práctica deportiva de todos los estudiantes del Centro de Educación Superior, además de servir en ocasiones para la realización de actividades políticas y culturales.

El Dr.C. Frank de los Reyes Rodríguez, Director de Inversiones y Mantenimiento de la UO informó a La Tablilla que se restauró todo el perímetro que estaba deteriorado, se construyó todo el sistema de la gradería techada con una capacidad para alrededor de 700 espectadores, se restauró la parte de la cancha de voleibol, los gimnasios y se instalaron nuevas luminarias leds”.

La emblemática instalación deportiva acogió el concierto del grupo Moncada, un regalo “a la Universidad donde nació la idea de este grupo, en el primer Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU”, rememoró Jorge Gómez, director de la agrupación, la cual mereció un reconocimiento por parte de la dirección de la institución docente y del MES.

reconocomientomoncada

La agrupación “Moncada” recibió un reconocimiento en el marco del aniversario 70 de la UO.

Las canciones que han acompañado al grupo desde su creación en 1972, sumada a otras de los últimos tiempos vibraron en la voz de Duany Ramos, vocalista actual de Moncada y premio de la popularidad en la segunda edición del concurso televisivo Sonando en Cuba.

conciertomoncada

La idea de la creación de “Moncada” nació en la Alma Mater oriental.

conciertomoncada70

Los presentes disfrutaron de variados temas musicales popularizados por el grupo.

“Hoy es siempre todavía”, “Yo te quería María”, “La fiesta de Tío Conejo”, entre otras, fueron tarareadas por las generaciones de universitarios presentes en el lugar, los cuales disfrutaron justo a la medianoche de fuegos artificiales que iluminaron el cielo de una Universidad con siete décadas.

fuegosartifciales70

Justo a la media noche comenzó la fiesta de los fuegos artificiales. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

1 comentario

1. Excelente noche, un cumpleaños Feliz para la mambisa y rebelde universidad, sobradas razones para la celebración, sobradas razones para estar presentes,el cielo se iluminó de repente y a todos nos latió más fuerte el corazón.
    Felicidades Universidad.