#UO70: Mensaje del Ministro de Educación Superior a la UO en su cumpleaños

La Habana, 10 de octubre de 2017

“Año 59 de la Revolución”

Dra. Diana Sedal Yanes, Rectora

Cuadros, profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de Oriente.

Estimadas compañeras y compañeros:

Soy portador del sentir del Consejo de Dirección de Ministerios de Educación Superior y de la comunidad universitaria cubana, que orgullosos de la también suya Universidad de Oriente, se suman a la alegría que compartimos por el 70 aniversario de su creación.

El 10 de octubre de 1947, exactamente a 79 años del inicio de nuestra gesta libertadora, se funda la Universidad de Oriente. Fuer no solo la segunda universidad publica de país, sino la también, la primera que rebaso los muros capitalinos, como embrión avizor del futuro proceso de universalización que desencadenaría la Revolución victoriosa reiniciada, precisamente en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953.

Si hasta ese momento la historia y devenir de la universidad la hacia inseparable de Santiago; con el asalto al Moncada por Fidel Castro Ruz, formado en su niñez, adolescencia y por parte de su juventud en esta su querida ciudad, la suerte de la universidad se imbricó para siempre, en cuerpo y alma, con la Revolución. No podía ser de otra manera.

EL apotegma fundacional de “Ciencia y Conciencia”, vibrante e indeleble en el hermoso Escudo de la universidad, se cultivo cual llama vivificadora en las aulas, laboratorios, plazas y sobre todo, en el corazón y la mente de cada estudiante y trabajador de la universidad.

Un lugar protagónico en esa ejemplar trayectoria, iniciada desde su fundación, lo ha tenido el claustro de profesores, de alto nivel desde su fundación, siendo muchos de ellos paradigmas de intelectuales y científicos que han rebasado las fronteras nacionales. Todos nos sentimos orgullosos de ellos y estamos obligados a empeñarnos para q las actuales y futuras cohorte de estudiantes conozcan la vida y obra de esos profesores emblemáticos de la educación superior cubana.

Sus estudiantes siempre han estado a la altura de su época, de su historia, y de la heroica tradición universitaria santiaguera. La más excelsa de todos sus graduados y símbolo de esa tradición, la Ingeniera Química Vilma Espín Guillois, paradigma de la mujer revolucionaria cubana, siempre mantuvo especial relación en su Alma Mater y con ese reciproco cariño es recordada en este 70 aniversario.

Los logros del a Universidad de Oriente son de enorme relevancia y trascendencia en todos los ámbitos. En su primera etapa, baste recordar, entre otros resultados, que graduó los primeros ingenieros químicos de país y que fuera pionera en los estudios universitarios de economía en Cuba. Después del triunfo revolucionario en sus escuelas, facultades, departamentos, centros de investigación y centros universitarios municipales se han gestado y desarrollado decisivos proyectos educacionales y científicos de singular trascendencia ideológica, académica y tecnológica para todo el país.

Fue precisamente en la Cancha Mambisa de esta Alta Casa de Estudios, donde el 17 de octubre de 1959, en una sus históricas cuatro visitas a esa universidad, una de ellas en compañía del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, sentenció: la universidad es la gran responsable del triunfo o la derrota, en la parte técnica, de ese gran experimento social y económico que se esta llevando en Cuba. Ante ese llamado y el realizado por el comandante en Jefe de convertir a Cuba en un país de hombres de ciencias, la Universidad de Oriente ha sido un pilar en el triunfo alcanzado, no solo por sus renombrados aportes, sino también por haber hecho también suyo el llamado del Che, en esta misma universidad, de desarrollar un permanente vinculo de trabajo recíprocamente beneficioso con las empresas y demás entidades económicas del país.

Como generosa Alma Mater del heroico oriente, la Universidad reverdeció laureles en el proceso de multiplicación de la educación superior a todas las provincias orientales y aun más allá de estas, potenciado después hasta los municipios en la etapa contemporánea de universalización. Así ha sido congruente con sus ricas tradiciones revolucionarias, defendidas desde sus albores todos los que la han amado, de ellos, no podemos dejar de hacer mención hoy los que han sido Rectores, Luchadores, contra la tiranía batistiana, Secretarios del Comité de Partido, del Sindicato, del a UJC, Presidentes del a FEU, Vicerrectores, Directores, Decanos, Directores de Escuelas, de Centros Científicos, Jefes de Cátedras, de  Departamentos Docentes, y otros tantos cuadros y trabajadores que consagraron y consagran su vida a la universidad. Para todos ellos, y especialmente para los que ya no se encuentran físicamente entre nosotros, llegue esta especial recordación.

La Universidad de Orientes, revolucionaria hasta la medula, que en plena lucha insurreccional cerró sus puertas, su muralla, para combatir de frente y mejor al a tiranía genocida, hoy ante las crecientes amenazas del imperialismo yanqui centrados en la articulación de un Nuevo Maine que sirva de pretexto para justificar si irracional agresividad, como siempre, se levanta esta hermosa septuagenaria de espíritu eternamente joven, manteniéndose a la vanguardia de la lucha contra el imperialismo, desde el Santiago de los Maceos, Mariana, Frank, Vilma y otros héroes y mártires de la gesta mambisa y rebelde.

¡Felicidades a toda la Comunidad Universitaria de Santiago de Cuba en el 70 Aniversario de la Universidad de Oriente!

¡Vivan eternamente Fidel y Raúl!

¡Hasta la Victoria Siempre!

José Ramón Saborido Loidi