Aficionados al deporte y la cultura se reunen con acreditadores

Por: Yunier Sarmientos Semanat (Estudiante de Periodismo)

Una vez más el teatro universitario mostró lo mejor del movimiento de artistas aficionados de la Universidad de Oriente, cuando en la tarde del lunes los evaluadores se reunieron con los exponentes de las múltiples manifestaciones artísticas que hoy atesora esta Casa de Altos Estudios.

En el encuentro participaron como acreditadores los doctores en ciencias Ramona Capote y Norland Hidalgo Bárcenas, quienes conocieron de las fortalezas y debilidades de un movimiento que se inserta favorablemente en el panorama cultural, deportivo y recreativo de la UO y del territorio santiaguero.

Fidel Regueira Mustelier, estudiante de quinto año de Derecho esbozó la estructura del movimiento aficionado en la universidad, el cual comienza desde la brigada y tiene como momento cumbre las Jornadas Culturales, en las cuales, al decir de Claudia Amiot, estudiante de cuarto año de Historia del Arte, el universitario participa en varias manifestaciones del arte, desde música, danza, locución, audiovisuales, teatro y artes plásticas.

Alejandro Bonne, estudiante de cuarto año de Periodismo expuso la participación de los artistas universitarios en las actividades extensionistas que se desarrollan en las residencias estudiantiles, mostrando en esos espacios lo más autóctono de las culturas de sus territorios.

Ante la pregunta de uno de los expertos acerca de la disponibilidad de recursos en la UO para atender las necesidades del movimiento artístico, Joaquín Ferrer, estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial explicó la vinculación de la Universidad con los organismos de la cultura y el deporte en Santiago de Cuba, poseedores de vestuarios, instrumentos musicales e implementos deportivos, entre otros.

Trascendió en la reunión el amplio conocimiento del estudiantado acerca de las actividades extensionistas de la UO, desde la cultura, el deporte, la prevención de salud hasta la participación en el proceso de elecciones generales que desarrolla el país en estos momentos, elemento que fue abordado por José Ángel Fernández Castañeda, estudiante de segundo año de Derecho y vicepresidente de la FEU en la UO.

Los evaluadores conocieron de la vitalidad de proyectos comunitarios como “Sonrisas sin lágrimas” y “Escaramujo”, de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Sociales, respectivamente, inspeccionadas en este proceso de acreditación.

1(1)

En el encuentro se reconoció el compromiso revolucionario de los artistas aficionados de la UO.

2

Las alianzas establecidas por la UO y los organismos del territrio favorecen la adquisión de recursos para el movimiento  aficionado. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez