Proyecto educativo de la UO recibe importante premio latinoamericano

El proyecto “Armonía: Las TIC y el desarrollo local desde la función socioeducativa de la escuela”, desarrollado por investigadores de la Universidad de Oriente en más de 20 comunidades del municipio II Frente, en la provincia Santiago de Cuba, quedó entre los tres ganadores del Concurso Internacional convocado por el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA), en la categoría de Premios FRIDA, donde se postularon 149 proyectos terminados de Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad, el concurso contó con un total de 312 iniciativas de 23 países: 149 trabajos en la categoría Premios FRIDA y 163 en Subvenciones, destacó el ministerio cubano de Comunicaciones (Mincom).

Este concurso, auspiciado por LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe) realizo una preselección en el mes de julio, de 11 trabajos, donde se incluían dos proyectos cubanos: ECURED y Armonía, quedando finalmente premiado este último, consistente “en una iniciativa que implementó en más de 20 asentamientos rurales y trató de abordar los problemas identificados por la comunidad mediante el desarrollo de material educativo digital, incluyendo multimedia, sitios web y libros electrónicos, en escuelas primarias y otras instituciones de educación superior”.

Según argumentó el jurado, Armonía constituye un ejemplar esfuerzo a fin de incorporar las tecnologías en el ámbito escolar y rural a pesar de las limitaciones coyunturales de Cuba para el empleo de Internet.

Las comunidades participantes, refirió el reporte, dependen principalmente de la agricultura y las únicas instituciones que tienen la posibilidad de hacer uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) son las escuelas primarias y otras instituciones educativas de nivel superior.

En el marco del proyecto, se trabajó en la elaboración de una concepción pedagógica de integración de la escuela con la comunidad, mediada por la cultura informática en el contexto rural. Los medios didácticos producidos incluyeron multimedias, páginas Web y libros electrónicos sobre salud, educación, medio ambiente e historia local, entre otros temas.

A través de Armonía, fueron confeccionados más de 190 medios didácticos digitales y sesionaron alrededor de 200 actividades científicas vinculadas a los objetivos del proyecto y a la formación como máster de maestros rurales.

El premio otorgado por FRIDA consiste en cinco mil dólares en efectivo y una beca para asistir al Foro Mundial de Gobernanza de Internet (IGF) en Suiza, precisó el Mincom.

Según precisó a La Tablilla el jefe del Proyecto, Dr. C. Gustavo Cervantes Montero, jefe del Departamento de Tecnología Educativa de la Dirección de Informatización de la UO los miembros de esta iniciativa agradecen la colaboración, apoyo y acompañamiento recibido en la ejecución del proyecto a la Dirección Provincial de Educación en Santiago de Cuba, a la Dirección Municipal de Educación de II Frente y en particular a los pobladores, directores zonales y de escuelas y a los maestros investigadores que fueron protagonistas de los resultados e impactos alcanzados por el proyecto. En particular, al matrimonio de educadores constituido por Marbelis Mariano Muñoz y Aroldo Aguilera, de la comunidad de Mangá que durante ocho años acogieron en su hogar a los investigadores.

De 2004 a la fecha, FRIDA distribuyó más 1,67 millones de dólares entre más de 120 iniciativas y proyectos innovadores de 19 países de la región, contribuyendo a impulsar el desarrollo de Internet en América Latina y el Caribe.

(Nota elaborada a partir de un reporte de la agencia Prensa Latina y datos ofrecidos por el Dr.C. Gustavo Cervantes Montero)

11 comentarios

1. me alegro muchísimo por todos< el esfuerzo y los resultados demuestran el impacto social de su labor. muchisimas felicidades colegas, arriba arriba Armonía

2. Felicidades al equipo y al mentor del proyecto, desde la FCE, sabemos de la entrega de todos eso demuestra que hay talento y corazón

3. A nombre de todos los miembros del proyecto Armonía, a todos los que nos felicitan por esta vía, correo, facebook y personalmente GRACIAS.

4. Muchas felicidades mi hermano, a ti y a los muchachos de tu equipo, a mis niñas y amigas Bruni, Marjolis y Nivia. Se lo merecen, por el esfuerzo sin límites, por su dedicación y entrega, por soñar siempre y volar muy alto. Sigan adelante. Damaris

5. MUCHAS FELICIDADES A TODOS, EN ESPECIAL A GUSTAVO QUE DESDE QUE TUVO LA IDEA DEL PROYECTO ARMONÍA Y SUPERÓ MUCHAS DIFICULTADES PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS ESPERADOS, NI PENSÓ EN ESTÍMULOS FINANCIEROS A TÍTULO PERSONAL. YO TAMBIÉN LOS CONVIDO A CONTINUAR TRABAJANDO PARA SEGUIR CONTRIBUYENDO CON MÁS BENEFICIOS SOCIALES. UN ABRAZO.

6. Felicito sinceramente a los colegas del proyecto Armonía… Llevan muchos años con constancia, perseverancia y claridad en sus objetivos, llevando las nuevas tecnologías de la Información a las zonas rurales del II Frente santiaguero. Especial felicitación a al Jefe de proyecto Gustavo Cervantes. Gracias por su ejemplo de optimismo y humildad. Los aprecio.

7. Felicidades a los miembros del Proyecto Armonía en especial al Dr.C Gustavo Cervantes, considero muy merecido el premio alcanzado, es premio al esfuerzo, la dedicación y el compromiso de este equipo de trabajo que hace años instrumenta sus ideas en el municipio de II Frente, hoy escuché la nota en la revista buenos dias, son orgullo de nuestra universidad, conozco el proyecto y he compartido sus considdraciones científicas acerca de sus aportes, me parece que ahora el proyecto se fortalece,adelante Cervantes con tu equipo.Felicidades Hermano