Indicaciones especiales No.1 de la Rectora de la Universidad de Oriente sobre el huracán Irma

Teniendo en cuenta lo establecido en la Directiva No. 1/2010 del Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; las Indicaciones del Ministro de Educación Superior, la No. 3/2010 para la organización y aseguramiento de la dirección en situaciones de desastres y la No. 4/2011 para la aplicación de la guía metodológica para la planificación y organización del proceso de reducción de desastres; las experiencias derivadas del huracán Sandy; la aproximación peligrosa del huracán IRMA y la declaración por el EMNDC de la Fase Informativa desde Guantánamo hasta Matanzas; las medidas del Plan de Reducción de Desastres para la Fase Informativa y la necesidad de preservar las vidas humanas y recursos materiales, emito las siguientes Indicaciones Especiales:

  1. Activar el Puesto de Dirección para Casos de Desastres de la UO en composición reducida, debiendo estar localizable el personal de este órgano que no se encuentra de guardia, así como el personal del resto de los órganos de dirección y brigadas de trabajo de salvamento y restablecimiento de la economía y los servicios (BTSRES), que permita disminuir los plazos para su activación en composición completa. Los miembros de los órganos de dirección mantener actualizado en el OG UO su localización, imponiéndolo de cualquier cambio para su aviso y presentación.
  2. Informar al personal, al OG MES y al Subgrupo de Educación Cultura y Deportes del CDP la declaración de la Fase de Informativa. Continuar la tramitación de las informaciones y partes según el sistema informativo establecido.
  3. Prestar atención a la información meteorológica que emite el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología a través de los avisos de ciclón tropical; y al cumplimiento de las medidas orientadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) y las orientadas por el PDCD UO.
  4. Informar a los estudiantes y trabajadores sobre la situación meteorológica relacionada con el paso del huracán IRMA, las perspectivas de afectación a Cuba y las medidas orientadas en interés de la preservación de vidas humanas y recursos materiales.
  5. Suspender las actividades docentes a partir de las 08:00 horas del miércoles 6 de septiembre hasta que la situación lo permita. Mantenerse informados a través de los teléfonos 634981 y 631832 sobre la situación existente, el reinicio de las actividades académicas y la reapertura de las Residencias estudiantiles.
  6. La Directora General de Residencias Estudiantiles coordinar con la Vicerrectora Primera el cierre total de las Residencias estudiantiles, adoptando las medidas necesarias para la protección de las instalaciones y las propiedades de los estudiantes.
  7. Mantener las actividades laborales hasta tanto la situación lo permita.
  8. Estudiar los planes (medidas) particulares de cada órgano, prestándole atención a las medidas a cumplir respecto a la protección del personal, medios, equipos, patrimonio y otros recursos y sus aseguramientos, teniendo en cuenta los posibles daños producto de las lluvias y vientos, especialmente las rachas en zonas costeras.
  9. La Directora General de Residencias Estudiantiles en coordinación con la Directora de Relaciones Internacionales adoptará las medidas necesarias para la protección de los estudiantes extranjeros que se mantienen en la Residencia estudiantil de la Sede Julio A. Mella, prestando atención a su permanente control.
  10. La Directora de Relaciones Internacionales prestar atención al contacto personal y control de los estudiantes extranjeros autofinanciados alojados fuera de la institución, dejando evidencia escrita de su decisión de permanecer en estas o su incorporación a la institución.
  11. Tener en cuenta los cambios ocurridos en las vulnerabilidades a raíz del paso del huracán Sandy y el reordenamiento de las áreas, tanto en sentido positivo como negativo, previendo los locales más seguros para la protección de los recursos y el personal.
  12. Realizar la poda de los árboles previstos, priorizando aquellos que constituyan peligro inminente para las instalaciones y redes eléctricas, de comunicaciones y de trasmisión de datos. Coordinar el servicio con la Empresa Eléctrica y Servicios Comunales para aquellos lugares que lo requieran.
  13. Realizar la recogida de escombros y desechos sólidos, la eliminación de micro vertederos, limpieza y desobstrucción de tragantes, desagües y otras vías para la evacuación del agua.
  14. Retirar los carteles y luminarias exteriores de las áreas que correspondan. Retirar las luminarias de pasillos e interiores en aquellos lugares que corran riesgos de ser destruidas o robadas al paso del huracán.
  15. Actualizar los planes de aviso de los órganos de dirección para caso de desastres, que permita la rápida localización y presentación de sus miembros. Los miembros del Consejo de Dirección ampliado puntualizar con el OG UO su localización, imponiéndolos de cualquier cambio para su localización.
  16. Los jefes de los grupos de dirección y grupos de trabajo para caso de desastres de cada Sede, Facultad, CUM y ECTI y los jefes de las brigadas de trabajos de salvamento y restablecimiento de la economía y los servicios (BTSRES), actualizar la plantilla de estas y el estado de completamiento con personal, medios y herramientas. Precisar el control diario de los medios y el lugar donde se guardan después de la jornada laboral para su recogida en caso necesario.
  17. Realizar un contacto con los miembros de las BTSRES el 6 de septiembre, en este puntualizar las misiones, la ubicación de los medios y herramientas y el compromiso de presentarse y permanecer en el centro si la situación lo requiere.
  18. Revisar el estado técnico y mantenimiento de los grupos electrógenos y el estado de completamiento de las reservas de combustible.
  19. Comprobar el estado técnico y de completamiento de las plantas eléctricas y su disponibilidad para ser empleadas.
  20. Prever las medidas para reforzar los techos ligeros y otros elementos vulnerables a los fuertes vientos.
  21. Prever los medios para la protección de los medios materiales y recursos ubicados en lugares con filtraciones por cubiertas y ventanales, definiendo con qué, por qué y quién lo realiza.
  22. Puntualizar las medidas para la protección del transporte, prestar atención a los carros que parquean fuera de la institución, previendo su protección en el momento que se indique.
  23. El Director General Económico, puntualizar la plantilla del grupo de evaluación de daños y necesidades del centro, así como el conocimiento de sus integrantes de las misiones a cumplir.
  24. El Director General de Administrativo y Servicios en coordinación con la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, puntualizar las medidas necesarias para la activación y ocupación de los locales de esta facultad como local de trabajo del PDCD para la Fase de Alarma.
  25. Proteger todos los medios materiales antes de las 12:00 horas de jueves 7 de septiembre, prestando atención a los recursos ubicados en el almacén central.
  26. El Director de Defensa y Seguridad deberá puntualizar al personal subordinado las acciones a realizar durante las diferentes fases, precisando las posiciones donde se continuará prestando el servicio de guardia y las medidas para la protección de sus vidas, instalaciones y recursos materiales. Precisar el completamiento con capas y botas de agua para ser empleadas en caso de intensas lluvias.
  27. El Jefe del grupo de dirección de cada Sede en coordinación con el Director General de Administración y Servicios, la Directora General de Residencia Estudiantil y el Director de Defensa y Seguridad, prever el acondicionamiento y ocupación de forma organizada y disciplinada de aquellos lugares previstos a emplear como refugios y albergues para la población con riesgo, en caso que se indique. Mantener en todo momento un trato cordial y solidario con la población, que contribuya a fortalecer la confianza y compromiso en la Revolución y sus dirigentes.
  28. El personal de guardia del PDCD, el OGS y OG UO, mantener el seguimiento permanente a la situación meteorológica a través de los medios de radiodifusión masiva y profundizar el estudio de las indicaciones particulares para esta situación.
  29. Recibir las informaciones y partes según la periodicidad establecida, procesarlos y enviarlos a las instancias superiores según su importancia y gravedad, además de las medidas tomadas.
  30. Limitar el empleo del transporte y extremar las medidas del control del combustible.
  31. Crear reservas de agua para el consumo humano, aseo personal y la elaboración de alimentos, extremando las medidas de ahorro.
  32. Mantener llenos y amarrar las tapas de los tanques en las azoteas de las residencias estudiantiles.
  33. Retirar de azoteas y aleros objetos que puedan convertirse en proyectiles por la fuerza de los vientos.
  34. El Asesor para la Defensa, controlar diariamente durante el relevo del OG UO, el conocimiento sobre la situación meteorológica y sus acciones para casos de ciclón tropical, en especial la aplicación del aviso del PDCD, Grupos de Dirección y las BTSRES.
  35. Controlar el cumplimiento de las medidas por los subordinados directamente en el terreno, no a través de informes. Los jefes de las áreas informar diariamente a las 17:00 horas el cumplimiento de las medidas indicadas.
  36. Puntualizar las principales medidas a cumplir en la próxima Fase de Alerta, prestando atención a las relacionadas con la protección del personal y los medios materiales.
  37. Realizar la próxima reunión del PDCD, en composición completa a las 16:00 horas del miércoles 6 de septiembre, en el Salón del Rectorado, para chequear el cumplimiento de la presente indicación y emitir las instrucciones que se requieran.

Dra. C. Diana Sedal Yanes.

Rectora

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