La práctica hace al maestro

Con el objetivo de inculcar el amor a la tierra y contribuir al desarrollo de las habilidades profesionales en los estudiantes de la carrera de Agronomía, se realizan proyectos científicos que vinculen la práctica con la acción investigativa, mediante la ejecución de actividades en el agroecosistema y la socialización de experiencias en función del desarrollo sostenible.

El trabajo en las fincas Villa Angelina y Vida Nueva permite, desde septiembre del 2016, adiestrar a los estudiantes en sistemas agroecológicos, a partir de la produción de alimentos en cantidad y calidad, con el mínimo daño al medio ambiente.

Asesorados por los doctores Andrés Pérez Almaguer y Xiomara Martínez Leyva, los alumnos de esta especialidad se insertan en labores referidas a la aplicación de la materia orgánica, siembra y aporque de maíz, así como también a los servicios ecosistémicos, identificación de los cultivos de interés económico y conservación del suelo, entre otras.

Las experiencias adquiridas se socializan en el Taller Provincial de Formación y Capacitación y el Coloquio de la Disciplina Principal Integradora. Espacios que permiten el intercambio entre profesores y alumnos en busca del enriquecimiento del trabajo científico e investigativo desarrollado.

La carrera de Agronomía continúa formando profesionales capaces de generar, adaptar, transferir tecnología y desarrollar procesos de producción agropecuaria.

estudiantesdeagronomía

Los estudiantes confrontan experiencias con el campesinado

estudiantestrabajandofinca

Sistematización de los conocimientos mediante la práctica laboral

estudiantestrabajandolatierra

La formación profesional de los estudiantes mediante la integración de actores locales. Fotos: Cortesía Departamento de Agronomía

1 comentario

1. Felicidades agrónomos, y para los profesores de la disciplina principal integradora, es bueno que se conozca todo lo que la carrera está realizando en la formación de los profesionales.