Cuba ¿fin de la historia?, diálogo entre cultura y sociedad

Dialogar con la historia para así aprender del pasado, encontrarnos con las claves que nos han traído hasta aquí y sacar lecciones de nuestros errores fue premisa de la presentación del libro Cuba ¿fin de la historia?, del ensayista Ernesto Limia Díaz que se une a “Cuba en tres imperios: perla, llave y antemural y “Cuba libre: la utopía secuestrada”, publicados con anterioridad por este autor.

Este volumen es una síntesis de razonamientos concatenados para desentrañar la verdadera naturaleza de las relaciones de la isla con su vecino del Norte, como único modo de entender el nacimiento de la nación cubana, así como también los retos y desafíos que enfrenta la revolución socialista después de la caída del muro de Berlín.

Los cinco ensayos que componen esta obra exponen momentos cruciales de la gestación de la nacionalidad basada en la identidad cultural, al tomar como referente a Félix Varela. El prólogo está a cargo del investigador Juan Nicolás Padrón, quien recomienda estas páginas como «valiosos textos que es necesario tener ya en cuenta en los planes docentes, pues contribuyen a conformar la cultura histórica y política imprescindible para no perderse en el escenario mundial contemporáneo».

La presentación estuvo a cargo de su autor y del cantautor Raúl Paz como parte del proyecto Diálogos Itinerantes… Pa`conectar sentimientos, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

La sede Julio Antonio Mella fue espacio propicio para el intercambio con estudiantes de las facultades de Educación Infantil y Cultura Física sobre racismo, la enseñanza de la historia, la importancia de la cultura en la educación y  de la lectura desde edades tempranas.

Para Limia Díaz «aprender y aprehender la historia de Cuba nos ratificará en un propósito que recorre cinco siglos: no ponernos de rodillas ni entregar la patria que nuestros padres nos legaron de pie».

Exhortó además, a unir el arte y la cultura como parte de la formación humanista de los futuros  profesionales. Continuar la tarea de la revolución que comenzaron Céspedes, Agramonte, Maceo y Martí y que hicieron realidad Fidel y Raúl, constituye caldo nutricio en la formación de las nuevas generaciones.

 limia-pazpresentación

Cuba ¿fin de la historia? es un diálogo sin formalismos con la historia de la revolución cubana

intercambioestudiantes

Lograr la cultura y la conciencia socialista en nuestros jóvenes con la construcción de saberes estratégicos que tributen a un ideario patriótico

libro cuba

El libro aborda los desafíos que afronta  Cuba frente a la extinción de la URSS y la escalada de la guerra de Estados Unidos contra la isla

intercambio limia-paz-estudiantes

La cultura y el conocimiento constituyen requisito fundamental para trazar y ejecutar la política revolucionaria. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

Visitas: 0

Like

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.