Mirar a fondo la diplomacia cubana con el Dr.C. Oscar Oramas

El espacio Mirar a fondo, promovido por la Dirección de Extensión Universitaria y la filial santiaguera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), invitó en la tarde de este miércoles 8 de febrero al Dr.C Oscar Oramas para que compartiera de primera mano las experiencias que acumulara en cinco décadas dedicadas a la diplomacia cubana.

Entre las historias que centraron el encuentro se encuentran las referidas a sus años de trabajo en el continente africano, en países que, según su punto de vista, brindaron un apoyo incondicional a la naciente Revolución. Acción que fue siempre retribuida y que se ha mantenido hasta nuestros días con la misma calidad y fortaleza.

Comentó además, los intríngulis de la diplomacia y cómo esta es una labor que no produce resultados inmediatos, pues el logro de alianzas y victorias se realizan a puertas abiertas y para ello se necesitan años. Para una mejor comprensión de ello utilizó de ejemplo la entrada de Cuba a Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual requiró una estrategia de trabajo constante de más de dos años y que sirvió, a su vez, para la entrada de nuestro país al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

De igual modo habló sobre el comportamiento en el escenario internacional del Líder Histórico de la Revolución, quien, a su modo de ver exhibía cualidades natas para la diplomacia, sus relaciones con el el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García y otros líderes revolucionarios.

Oscar Oramas es Doctor en Filosofía y se desempeñó como Primer Sectretario de la Embajada de Cuba en Argelia entre 1964 y 1966, Embajador en Guinea Conakry, Mali, Guinea Ecuatorial, Angola y São Tomé y Príncipe. Representante permanente en la ONU entre  1984 y 1990, Viceministro de Relaciones Exteriores y Funcionario de las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como Vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba África y ha escrito varios libros sobre temas culturales y africanos.

_C7A7877

El Doctor Oscar Oramas comenta sus experiencias como diplomático cubano. Fotografía: Adán Raúl Santana Arias