Sesiona “Adolescer 2017”

El Alma Mater santiaguera acoge por primera vez, entre el sies y el ocho de febrero, el III Taller Académico sobre reinserción Social y Adolescencia “Adolescer 2017”. En este participan estudiantes y profesores de las universidades de La Habana, la Central de Las Villas  “Marta Abreu”  y de Oriente.

Como parte del proyecto Escaramujo este evento académico aboga por el diálogo, la participación, la construcción colectiva de conocimientos y la implicación social de adolescentes, que han sido excluidos y blanco de un sinnúmero de vulnerabilidades, a partir de concepciones y metodologías de la educación popular.

Durante dos días investigadores y profesores desarrollaron paneles interactivos con adolescentes de secundarias básicas y preuniversitarios, quienes expusieron las problemáticas y conflictos internos que viven en la actualidad. Se contó además con la participación de estudiantes de la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo.

El taller defiende las herramientas que  permiten  al adolescente mayor participación en su vida comunitaria, en las agendas familiares, en espacios con sus coterráneos, en un ambiente responsable donde primen los mejores valores de la sociedad.

“Adolescer” propone una reflexión conceptual y teórica de lo que entendemos por reinserción, así como también las estrategias llevadas a cabo para implementarla, sus limitaciones y las posibles articulaciones que se pueden establecer entre actores e investigadores sociales. Complementando así la práctica transformadora con la acción investigativa.

estudiantes de la Escuela de Formación Integral Antonio Maceo

Estudiantes de la Escuela de Formación Integral “Antonio Maceo”

estudiantes de secundaria básica y preuniversitario

Estudiantes de secundaria básica y preuniversitario

Panel de especialistas y estudiantes

Panel de especialistas y estudiantes. Fotografías: Adán Raúl Santana Arias

Visitas: 0

Like

1 comentario

  1. Un temática muy sensible la de este taller, siento no haber podido disfrutar de todas las sesiones científicas y espero que los que pudieron lo hayan hecho a plenitud. Es una manera de trabajar por nuestro futuro, por el de nuestros jóvenes y nuestra universidad merece tener oportunidades como esta, para socializar la ciencia alrededor de lo más preciado de nuestra sociedad. Prestemos atención al respecto y pongamos todo nuestro empeño en cooperar, desde el lugar en el que nos encontremos en la comunidad universitaria.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.