Partido angolano reconoce apoyo de la Universidad a ese país

Este 10 de diciembre el Movimiento Popular por la Liberación de Angola (MPLA), con sede en la Isla, reconoció la ayuda de la Universidad de Oriente (UO) y del Comité del Partido Comunista de Cuba en esta institución, tanto en la capacitación de recursos humanos en ese país como en la formación de jóvenes de esa nación africana en esta Casa de Altos Estudios.

El Dr. Manuel Domingos Baptista, Primer Secretario del MPLA en Cuba, agradeció a la UO por el apoyo incondicional prestado en la realización de las actividades conmemorativas por el aniversario 60 de la organización política, en una gala cultural celebrada en el Teatro Martí de esta ciudad el pasado domingo.

Creado el 10 de diciembre de 1956 por Agostinho Neto, quien fue el primer gobernante de Angola procedente de este Partido, el MPLA es la organización que actualmente está en el poder en ese país con la representación del presidente José Eduardo Dos Santos.

El 11 de noviembre de 1975 Angola declaró su independencia del colonialismo portugués, tras largas guerras por la liberación, año en que comenzó el apoyo de Cuba mediante la Operación Carlota, que toma su nombre de una esclava negra que lideró una sublevación en la Isla, para luchar contra el régimen del Apartheid, guerra civil que se extendió durante 16 años.

_C7A5708

El MPLA reconoció el apoyo de la UO para la celebración en Cuba de su aniversario 60.