Taller de Desarrollo Local muestra soluciones a la economía

El II Taller de Desarrollo Local, auspiciado por la Universidad de Oriente (UO) y el Consejo de la Administración Municipal en Santiago de Cuba, sesionó los días ocho y nueve de diciembre en esta Casa de Altos Estudios, con la asistencia de investigadores de las provincias orientales.

La Dra. C Rosa María Reyes Bravo, Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UO, señaló que el evento contó con la participación de los vicepresidentes de los Consejos de las Administraciones Municipales (CAM) y de los directores de los Centros Universitarios Municipales (CUM), entidades encargadas de asesorar a los primeros sobre sus estrategias de desarrollo.

El taller tiene dimensiones social y económica, porque presenta lo que ofrece en términos de desarrollo la Universidad, la cual tiene la responsabilidad de formar a los actores locales y que además construye resultados científicos relacionados con esta rama de la investigación, precisó la Dra. C Reyes Bravo.

El Ms.C Omar Sánchez Licea, director provincial de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), dictó la conferencia inaugural del evento, en la que abordó los indicadores económicos que actualmente presenta Santiago de Cuba, y significó los avances en materia de desarrollo local.

Como parte del evento la Dra. C Teresa Orberá Ratón presentó la cartera de negocios de la UO, en la cual se incluyen cursos de postgrado que contribuyen a la formación de los actores locales y proyectos como la creación de equipamiento médico, rubro en el cual la Casa de Altos Estudios tiene un rol importante.

En el panel “Las redes GUCID y DL de la Universidad de Oriente ante los desafíos del desarrollo municipal”, se reconoció que la UO no ha sido lo suficientemente agresiva en la capacitación a los trabajadores del sector no estatal, al tiempo que se han logrado avances en el trabajo de los CUM´s, al crear grupos interdisciplinarios para apoyar a los actores locales, como en el municipio de Segundo Frente.

Durante el evento se trabajó en dos comisiones: “Gestión del conocimiento, cultura y emprendedurismo para el desarrollo” y “Actores locales, estrategias y políticas para el desarrollo”, dentro de las mismas se abordaron temas como el liderazgo femenino, el trabajo comunitario, el perfeccionamiento de los vínculos universidad-empresa y la actuación medioambiental responsable, entre otros.

Como clausura al Taller los participantes visitaron el cementerio de Santa Ifigenia, para rendir homenaje a las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; y posteriormente recorrieron sitios del municipio de Santiago de Cuba surgidos como iniciativas de proyectos de desarrollo local, como la Confitería La Fraternidad, ubicada en Plaza de Marte.

minutodesilenciodl

Los participantes del Taller… ofrecieron un minuto de silencio en homenaje al Líder Histórico de la Revolución Cubana.

directoroneidl

El Ms.C Omar Sánchez Lucía, Director de la ONEI, presentó los resultados económicos que exhibe actualmente Santiago de Cuba.

teresadl

La Dra.C Teresa Orberá Ratón, Jefa del Departamento de Comercialización, presentó la Cartera de Negocios de la UO.

visitatumbafideldl

Los asistentes visitaron el cementerio de Santa Ifigenia para rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

confiterialafraternidaddl

La Confitería La Fraternidad, ubicada en Plaza de Marte, es fruto de un proyecto para el desarrollo local. Fotos: Rovier Mesa Rodríguez

2 comentarios

1. Felicitaciones! Hubiera sido estupendo ver en esta síntesis los aportes de los centros y proyectos que integran la Red de Desarrollo Local de la Universidad! Mayor visibilidad al quehacer de las alianzas entre gobiernos locales y los CUM